Fiscalía abre nueva arista e indaga a SQM Industrial por presuntos pagos irregulares

Jul 10, 2015

La filial de la minera no metálica habría realizado una rectificación en junio.

(La Tercera) La investigación que la Fiscalía Nacional está realizando a la Sociedad Química y Minera (SQM) por presuntos aportes irregulares a políticos, permitió al equipo de fiscales detectar una nueva arista dentro de la extensa indagatoria.

Se trata de los presuntos pagos ilegales que habría realizado la firma SQM Industrial, filial de la minera no metálica, por servicios inexistentes.

Fuentes vinculadas a la causa, detallaron que esta firma habría realizado aportes a empresas vinculadas a políticos, al igual que SQM Comercial y SQM Salar.

Un antecedente de interés de los investigadores, radica en que el representante legal de SQM Industrial fue el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse González, quien fue formalizado el 30 de abril por presuntos delitos tributarios ligados al financiamiento irregular de políticos.

Asimismo, la empresa habría realizado una nueva rectificación de su contabilidad en el mes de junio ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que da luces respecto de presuntas entregas de dinero sin los respaldos que acrediten la existencia de los servicios pagados. Este proceso tributario, según dijeron fuentes conocedoras de la causa, se encontraría aún en curso.

El hallazgo -y posterior investigación de la fiscalía- ocurre casi dos meses después que el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, asegurara que la empresa efectuó una revisión de todas sus filiales y sólo encontró documentos sin respaldo en SQM Salar.

El 12 de marzo pasado, el SII hizo un llamado público a que los grandes contribuyentes se acercaran a sus oficinas para hacer rectificaciones; es decir, corregir los datos o antecedentes mal registrados o completar una declaración por información omitida en la declaración original.

Según detallan fuentes cercanas a la investigación, un alto número de empresas respondió al llamado del SII, por lo cual el servicio coteja estas rectificaciones recibidas.

Una de ellas habría sido la empresa Corpesca, pesquera vinculada al Grupo Angelini, la cual acudió dos veces más a rectificar sus declaraciones ante el SII. De hecho, detallan quienes conocieron de estas operaciones, la firma habría pagado el miércoles ante la Tesorería General de la República.

Giro de la empresa

Los antecedentes recabados por el equipo de persecutores liderado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se encuentra en proceso de análisis y de cruce de información.

Según consta en un certificado emitido por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la actividad comercial de la filial SQM Industrial es la “operación de plantas de extracción, beneficio y transferencia de sustancias mineras y materias primas”.

Conociendo el giro específico de la firma, la fiscalía y los fiscalizadores del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios del SII analizarán los servicios pagados, a fin de determinar su veracidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena