Con el objetivo de transportar concentrado de cobre por vías férreas existentes desde el Proyecto Sierra Gorda, (Minera Sierra Gorda SCM), hasta las instalaciones de ATI, el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), adquirió nuevos carros con los cuales espera mover alrededor de 600.000 toneladas de mineral cuprífero al año.
Los carros utilizados para transportar el concentrado corresponden a vagones del tipo góndola y la capacidad de carga útil es de 51 ton, considerando un peso específico de diseño de 2 ton/m3, de concentrado de cobre.
El vagón tendrá una caja para carga fabricada en acero estructural, compuesta por paneles laterales y frontales rectos de acero ASTM A-242 o equivalente, provistos de montantes verticales y una tapa de fibra de vidrio para evitar pérdidas y contaminación del medio ambiente durante el transporte de concentrado, la que considera un sistema de 4 puntos de bloqueo e izaje en la parte superior. El desbloqueo será automático al izar la tapa.
La construcción del ramal desde la Minera a línea principal existente es de responsabilidad de la empresa Minera y la vida útil del Proyecto corresponde a 30 años pudiendo extenderse dependiendo de las condiciones de mercado.
Velocidad y manejo
Los carros serán arrastrados por locomotoras del tipo General Motors o equivalentes, de 1.200 a 3.000 Hp aproximadamente. La mano de obra utilizada para la operación del proyecto corresponde a 7 tripulaciones (3 personas cada una) para el tren, 4 personas en mantención de carros y locomotoras, por lo tanto se requiere un máximo de 25 trabajadores.
El nuevo tren de carga circulará a una velocidad no superior a los 50 km/h. Sin embargo, en su paso por centros poblados, tales como Baquedano y Antofagasta, la velocidad no superará los 30 km/h.
Cabe destacar que las locomotoras contarán con un dispositivo de registro continuo de parámetros denominado “event recorder” (o registro continuo), el cual es utilizado en las actuales locomotoras para el control de la velocidad, entre otros parámetros.