Seis nuevos operadores y operadoras de Calama recibieron de la mano de sus familias el casco con su nombre, en un acto que simbolizó el término de su proceso de formación en la XII Versión del Programa “Aprendices†de División Ministro Hales, y que los oficializa como nuevos operadores(as) de ingreso de la Gerencia Mina.
Una de las nuevas operadoras es Brenda Gómez Mamani, calameña de 30 años y madre de tres hijos, quién recalcó que este logro se lo dedica a ello, y destacó la formación recibida durante los 12 meses que duró el programa.
En tanto, Ricardo Quispe Ceja, quien hace pocos años trabajaba como vendedor comisionista dijo estar cumpliendo un sueño, pero que, de igual forma, espera seguir creciendo tanto laboral, como profesionalmente.
Desde Codelco destacaron que otro elemento importante del programa es el acompañamiento por parte de los tutores. Ronald González Lobo, operador mina, tutor y egresado de la primera generación del programa, explicó cómo los aprendices se van adaptando al nuevo entorno.
“Llegan con ciertos temores, de que a lo mejor no van a servir, no van a encajar, pero uno también está ahà para guiarlos y ayudarlos a que las cosas se den naturalmente y que sientan lo mismo que nosotros. La pasión por la minerÃa, el amor por los fierros, por las máquinas, por el cerro y finalmente los que están acá lo lograron por eso, lo hacen bien porque les gusta y se notaâ€, comentó.
Compromiso con Calama
El Programa Aprendices ha permitido a más de 315 personas residentes de Calama o pertenecientes a pueblos indÃgenas de la zona incorporarse a la industria minera.
En Ministro Hales, actualmente más del 50% de operadores(as) mina son egresados de este programa, lo que reafirma el compromiso de la División con impulsar el talento local y generar oportunidades reales de desarrollo e inserción laboral.
Gonzalo Lara Skiba, gerente general de División Ministro Hales, expresó el profundo sentido que tiene este programa para la organización. “Nos llena de orgullo y de satisfacción, ya que buscamos lograr la inserción laboral de gente de nuestra zona, de los calameños y calameñas, personas que no tienen experiencia previa y que están buscando una oportunidad en minerÃa. Nosotros entregamos las herramientas y los conocimientos para que puedan incorporarse a este mundo minero, puedan desarrollarse y crecer en compañÃa de nuestra Divisiónâ€, manifestó.

