Con la presencia de ejecutivos mineros, representantes gremiales y académicos, se llevó a cabo la presentación del estudio «Mine 2024: Preparing for impact» de PwC Chile.
La actividad se inició con las palabras de Germán Millán, socio ConsultorÃa de PwC Chile, quien explicó que la 21ª edición de este estudio se enfoca en cómo la industria se está planificando para impactar, reconfigurándose y reinventándose para ser un contribuyente clave al crecimiento.
En ese contexto, se resaltó que en 2023 los resultados financieros de las 40 principales empresas mineras del mundo se vieron afectados por la caÃda de los precios de las materias primas y el aumento de los costos. Es asà como los ingresos cayeron más de un 7%, a pesar de los aumentos en la producción de materias primas clave, y los beneficios también se redujeron.
El experto comentó que 2024 promete una continuación de estas tendencias, marcando la primera vez desde 2016 que los ingresos de la industria caerán por segundo año consecutivo. Añadió que una combinación de problemas cÃclicos y estructurales obliga a las principales mineras a invertir para crecer y transformarse, incluso cuando los ingresos y los márgenes de beneficio están bajo presión.
Por ejemplo, el estudio consigna el hecho que, aunque los precios de las materias primas se mantienen muy por encima de los niveles previos a la pandemia, los ajustes por inflación muestran que sólo el carbón y el oro superan significativamente los niveles de 2019 en términos reales. La caÃda de los precios del carbón, el litio, el cobre y los metales del grupo del platino (MGP) provocó la salida de seis empresas del Top 40, mientras que el repunte de los precios del oro y el uranio impulsó la entrada de otras seis.
Impulso a la demanda
En la actividad, se resaltó que más allá de la transición energética, que puede avanzar de manera intermitente, persisten tendencias estructurales que respaldan una fuerte demanda a largo plazo de productos básicos.
En esa lÃnea, se detalló que la urbanización y las necesidades continuas de desarrollo de infraestructura en Asia, India y el resto del mundo seguirán absorbiendo la producción de minerales de hierro, cobre y otros productos básicos. Es probable que siga la demanda impulsada por el consumidor a medida que aumenten los niveles de ingresos per cápita, se agregó.
A ello se suma el que la minerÃa desempeña un papel fundamental en la seguridad alimentaria mundial y en la reducción del impacto de la producción agrÃcola en el medio ambiente, debido a su vÃnculo directo en el suministro de las materias primas necesarias para una amplia gama de insumos y consumibles requeridos en la agricultura.
Productividad
Otro punto destacado es que la demanda por Inteligencia Artificial (IA) está contribuyendo a una mayor necesidad de metales como el cobre, oro, estaño, nÃquel, paladio y plata. Al mismo tiempo, integrar la IA en la minerÃa urbana permitirá que la industria logre una mayor eficiencia, mejores tasas de recuperación de materiales, costos reducidos y un menor impacto ambiental.
En ese contexto, el estudio de PwC resalta que los mineros han identificado una serie de oportunidades para mejorar la productividad, al tiempo que mitigan los riesgos y maximizan el impacto positivo en su negocio aprovechando la tecnologÃa, fomentando la innovación y adoptando nuevas formas de trabajar.
Según las previsiones del Foro Económico Mundial de proveedores de soluciones tecnológicas e inteligencia empresarial, el mercado total del Internet de las cosas (IoT) y el posible valor incremental de los avances tecnológicos en la minerÃa ascenderán a miles de millones de dólares estadounidenses en 2030.
Los avances pueden apreciarse en una serie de actividades:
- Optimización de procesos de la cadena de valor
- Asegurar la fiabilidad mediante inversiones en energÃa renovable
- TecnologÃas de extracción para enfrentar cuerpos de mineral más complejos
- Automatización y tecnologÃa avanzada
- Operaciones más seguras y sostenibles
- Doble impacto: reducción de emisiones y aumento de beneficios
Revise el estudio en ESTE LINK.

