Un novedoso sistema de sondaje, que permite obtener toda la información sobre los componentes mineralógicos, a través de tecnología de rayos X, presentó la empresa holandesa Fugro. Representantes de compañías mineras de Atacama, profesionales de Enami, Sernageomin y de la Secretaria Regional Ministerial presenciaron el funcionamiento del equipo de perforación, en una muestra que se realizó en el tranque de relaves de la Planta Matta en Paipote, comuna de Copiapó.
El sistema permite obtener valores geotécnicos de los minerales según el nivel de actividad existente en el suelo. A partir de la información entregada, el proceso logra medir metales tales como cobre, oro, plata, titanio, plomo y zinc, en una profundidad de hasta 60 metros. Además, se obtienen resultados en menos de 36 horas con un alto grado de confiabilidad.
«Estamos frente a un avance importante para poder tener antecedentes sobre todos nuestros pasivos ambientales, de tal manera de saber cuál es la composición química de ellos. Conocimos este sistema de sondaje que opera con una sonda y rayos X, que permiten obtener toda la información sobre los componentes mineralógicos, una tecnología que podría ser utilizada para tratar los pasivos ambientales que se encuentran en la zona”, destacó el seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva.
Hace cinco años que Fugro opera el sistema CPT (Cone Penetration Technology) en minería. El director de Proyecto de la empresa, Rodrigo Carrasco, comentó que “para entrar al mercado chileno necesitábamos un punto de referencia y qué mejor que hacerlo mediante una demostración en un tranque de relaves».
Según el ejecutivo, este sistema tiene grandes ventajas: «Principalmente en el ámbito comercial los costos son más bajos. Nosotros podemos realizar una caracterización de relaves en un tiempo récord. No levantamos material, introducimos una sonda en el suelo y eso no produce ningún tipo de contaminación. Podemos llegar a hacer hasta 16 sondajes al día en 25 a 30 metros de profundidad”.