Enami da a conocer detalles respecto a la recuperación de cobalto en su Planta Vallenar

Abr 10, 2024

Iniciativa podría tener un impacto positivo en la economía regional, al aumentar el valor contenido del mineral que hoy se entrega en planta y permitir la explotación de minerales que anteriormente no podían ser procesados adecuadamente.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) informó que ha dado un paso significativo hacia la diversificación de sus operaciones con el acuerdo para la instalación de una planta piloto destinada a la recuperación de nuevos minerales.

La estatal explicó que, si bien tradicionalmente ha centrado sus esfuerzos en la recuperación de cobre, esta nueva iniciativa busca expandir sus capacidades para incluir otros minerales de interés económico, con un enfoque particular polimetálico en el cobalto.

Según manifestaron desde la empresa, a partir del año 2019 Enami ha estado explorando alternativas para mejorar su capacidad de recuperación de minerales con contenido de cobalto. En febrero de 2023, la empresa permitió la realización de pruebas piloto en otras instalaciones, como las plantas de Vallenar y Osvaldo Martínez (El Salado).

Tras resultados que muestran potencial a nivel inicial, se determinó que era necesario instalar una planta piloto para seguir avanzando en el desarrollo de la tecnología y la obtención de un producto comercial.

La estatal afirmó que el contrato firmado en marzo pasado marca un hito en este esfuerzo de expansión de capacidades. Es así como Enami, en conjunto con VP Nuevas Tecnologías, estudiará el beneficio secundario de soluciones de PLS o Refino del circuito LIX-SX-EW de la Planta Vallenar, así como la posibilidad de lixiviación de minerales con contenido de cobalto en una planta piloto a instalarse en esa misma locación.

En esa línea, la iniciativa tiene como objeto principal poder determinar los parámetros técnicos y económicos del tratamiento y recuperación de los metales mencionados, tanto desde el refino como desde la lixiviación de minerales de cobalto/cobre.

En ese contexto, desde la empresa resaltaron que esta iniciativa no sólo promueve la diversificación de las operaciones de Enami, sino que también podría tener un impacto positivo en la economía regional, al aumentar el valor contenido del mineral que hoy se entrega en planta y permitir la explotación de minerales que anteriormente no podían ser procesados adecuadamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena