Con la visita de Hillary Amster, directora de Operaciones en The Copper Mark, la Empresa Nacional de Minería (enami) avanza en el proceso de certificación de Planta Delta que comenzó en septiembre de 2023 con la firma de una carta de compromiso.
De acuerdo a los estándares internacionales, The Copper Mark es el primer y único marco de garantía para el cobre, creado para demostrar prácticas de producción responsable y la contribución de la industria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Según afirmaron, la revisión incluye 33 criterios agrupados en 5 áreas temáticas: gobernanza, condiciones laborales, medio ambiente, comunidad y derechos humanos. El 15 de marzo pasado, Enami entregó el informe de autoevaluación respecto del cumplimiento de los mencionados criterios. Esta autoevaluación, es el segundo paso del proceso de certificación y tiene por objetivo que la empresa realice un autoanálisis de cumplimiento de los criterios que establece la certificación.
Al respecto, Fanny Álvarez, ingeniera Gestión Medio Ambiente de la Gerencia de Plantas, aseguró que “obtener el sello significará corroborar que Planta Delta produce su concentrado de forma justa y teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de sus trabajadores, las comunidades y el medio ambiente”.
El profesional de la estatal aseguró que esta certificación le permitirá a Enami acceder a mejores mercados de venta de productos, los cuales son cada vez más exigentes con los requisitos para las empresas que producen cobre.
Por su parte, Amster comentó que obtener el sello The Copper Mark es un orgullo porque eso significa que la empresa tiene una producción responsable, destacando el hecho que los 33 criterios están basados en todos los estándares internacionales y que con este sello se puede demostrar la dedicación e implementación de buenas prácticas en la minería, específicamente en producción del cobre.
Finalmente, la ejecutiva de Enami aseveró que “actualmente cumplimos la etapa de autoevaluación que representó un trabajo arduo de recopilación de antecedentes, el cual se logró con un trabajo de colaboración entre varias gerencias de la empresa. En lo inmediato se requiere continuar con el trabajo mancomunado, para lograr llevar a cabo de forma exitosa la auditoría externa en agosto de este año”.