Avances, oportunidades y desafíos para su escalamiento fueron los tópicos centrales analizados en el seminario técnico “Programa de Proveedores de Clase Mundial” realizado este jueves en el marco de la feria internacional de Expomin.
En la oportunidad el gerente de Innovum de Fundación Chile, Hernán Araneda, destacó los principales resultados del segundo estudio de caracterización de proveedores de la minería chilena en su versión 2014. En su presentación, el experto señaló que un 62% de las empresas proveedoras tiene su casa matriz en la región Metropolitana y solo un 23% en las regiones mineras.
Por otra parte recalcó que una de las deficiencias que presenta el sector se refiere al bajo nivel de exportaciones. En esta línea agregó que el porcentaje de proveedores que realizó envíos de productos y servicios al extranjero se mantuvo en 34% de acuerdo a las anteriores mediciones correspondientes a 2012 y 2010.
Otro de los expositores fue Enrique Alania, gerente de Logística de Minera Antamina de Perú, quien se refirió al programa impulsado en 2012 por esta compañía denominado “Desarrollo de proveedores de excelencia para la industria minera del Perú”, que busca desarrollar proveedores mineros capaces de prestar servicios complejos para la industria local y extranjera.
Entre los aspectos destacables del programa, Elania mencionó que en la búsqueda de nuevos proveedores de la industria se incorporó a 120 nuevos actores de los países de los cuatro países de la Alianza del Pacífico: México, Perú, Colombia y Chile.
En la oportunidad participaron además como expositores, el profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Patricio Meller y el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán.
El primero resaltó que el foco del clúster minero debe implicar un cambio de visión hacia un esfuerzo por incrementar las exportaciones y conquista de nuevos mercados a nivel internacional con una mentalidad innovadora. Asimismo, destacó que las políticas públicas debieran promover e impulsar el capital social.
Finalmente el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, señaló que como organismo público desean “generar un verdadero ecosistema de proveedores”, y que uno de los grandes desafíos es mejorar la articulación entre estas empresas y las mineras, sumado a su interés en que se sumen nuevas compañías a la iniciativa.