En evento de Aprimin abordan alcances del proyecto Los Bronces Integrado

Jul 9, 2024

Patricio Hidalgo. presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, destacó que el diseño de la iniciativa considera obras para la optimización de la gestión hídrica.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) organizó un nuevo Desayuno de Proyectos, que contó con la participación de destacados líderes de la industria.

Durante el evento, se presentó el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, a cargo de Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de la empresa minera en Chile.

Para dar inicio a la instancia, el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, mencionó algunas de las actividades en las que ha participado recientemente el gremio, entre ellas las vinculadas a Exponor 2024, la visita de la ministra a las oficinas de Aprimin y la asistencia a la ceremonia del traspaso de presidencia del Consejo Expomin 2025, la cual fue entregada precisamente a Patricio Hidalgo.

Posteriormente, Ricardo Garib, vicepresidente de Aprimin, aprovechó la instancia para expresar que dentro del Comité de Inversiones de la organización están colaborando con otras entidades para simplificar los procesos regulatorios.

En la ocasión, Patricio Hidalgo comenzó abordando la nueva estrategia de la minera, la cual, según mencionó, se basa en mantener una buena comunicación con las comunidades, colaborar con la sociedad, desarrollar soluciones innovadoras y adaptarse al cambio climático.

Hidalgo detalló que el proyecto Los Bronces Integrado es crucial para el futuro de la minería en Chile y ha sido desarrollado tras más de 10 años de diálogo con las comunidades locales y luego de rigurosos estudios técnicos.

Del mismo modo, en la oportunidad, el presidente de la minera comentó que el proyecto requerirá unas 2.400 personas para la construcción y otras 2.000 para la operación: “Los Bronces está presente hace más de 150 años en la alta montaña de Lo Barnechea y cuenta con permiso ambiental para operar hasta el año 2036”, agregó Hidalgo.

Asimismo, el ejecutivo precisó que cuentan con una propuesta innovadora y sustentable que propone una opción para realizar minería en la alta cordillera, utilizando una técnica de extracción en su fase subterránea que se ha aplicado con éxito a nivel internacional. Este método permitirá desarrollar minería en la zona central de Chile sin afectar los glaciares ni la biodiversidad presente en este territorio.

“En la fase de continuidad operacional, se mantendrá la distancia necesaria para evitar afectar los glaciares presentes y cercanos a las nuevas fases mineras a desarrollar”, mencionó Hidalgo.

El presidente de la minera agregó que el diseño del proyecto considera obras para la optimización de la gestión hídrica y, una vez que esté en pleno funcionamiento, no consumirá más agua de la que ya ha sido autorizada por las autoridades ambientales para la operación actual. Esto se logrará a través del repotenciamiento del sistema de recirculación de agua, iniciativa que es parte de Los Bronces Integrado y que permitirá aumentar la reutilización de agua de la operación.

Finalmente, Dominique Viera, presidenta de Aprimin, reafirmó el compromiso del gremio con la industria minera, destacando la importancia de fomentar la inversión y la productividad para impulsar el desarrollo sostenible del sector.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena