El costo de la ingeniería

Ago 1, 2011

Juan Rayo

Juan Rayo es gerente técnico y fundador de JRI Ingeniería.

Con frecuencia hemos escuchado a nuestros clientes mineros sus quejas o ironías por el escalamiento de los costos de los servicios de ingeniería. Considerando la fuerte demanda del futuro cercano que provocan las inversiones mineras declaradas (sobre 7.000 MUS$/año en los próximos tres años): ¿hasta cuánto subirán los precios de venta de los servicios de ingeniería?

Haremos un análisis de la tendencia histórica del tarifado medio de la ingeniería para la minería, un análisis de las malas prácticas de ambos lados que sobreencarecen los servicios, una proyección de valores de ingeniería al final del presente lustro (2011-2015) y un conjunto de medidas sugeridas para intentar contener el alza de dichos valores.

Chile empezó a hacer ingeniería para la minería en la década del ‘60, pero ella fue incipiente y poco relevante hasta principios de los ‘80. Entre 1981 y 1985 se efectuaron las primeras expansiones de Codelco, se terminó El Indio y varios proyectos en la ex Disputada y CAP. En esa época, los servicios totales de ingeniería de proyectos deben haber sido menores a medio millón de horas-hombre por año y el tarifado medio era del orden de 10 US$/hora-hombre.

La ingeniería de principios de los ‘80 era muy artesanal, con muy poco apoyo computacional, destacando el diseño a mano alzada en papel transparente y memorias de cálculo manuscritas. Con sólo tres décadas de desarrollo, la ingeniería chilena para la minería está a la vanguardia de la ingeniería mundial, con diseño en 3D, simulaciones y softwares altamente especializados.

En el presente lustro se venderán alrededor de 10 millones de horas-hombre de ingeniería por año para la minería, ello a pesar de los fuertes incrementos de productividad que permite la tecnología, con un tarifado medio de 60-80 US$/hh. Luego, se produjo un incremento de las tarifas de ingeniería de siete veces. ¿Qué ha provocado este fuerte incremento?

-El 60%-70% del costo es mano de obra de alta especialización (con fuerte tendencia a la escasez y competencia por los talentos).
-El 20%-30% son gastos generales (crecientes en TI, RR.HH., infraestructura).
-5%-15% son las utilidades y contingencias de las empresas.

El incremento del tarifado está basado fundamentalmente en que la mano de obra calificada tiene altos niveles de rotación, que este año superan el 20% anual (1 de 5 se retira), y se presume que en un futuro cercano será peor. Esta alta rotación está muy influenciada por las empresas que consiguen trabajos sin tener una dotación disponible y luego empiezan a levantar profesionales a terceros, con un círculo pernicioso de incrementos en todo el mercado de profesionales. Si se incrementa el costo de mano de obra, de inmediato se incrementa el costo de ingeniería. Al parecer, nada ni nadie podrá impedir que los incrementos de la mano de obra impliquen que las tarifas medias alcancen los siguientes montos al año 2015.

-Ingeniería de gestión : 70-90 US$/hh
-Ingeniería de detalles : 90-110 US$/hh
-Ingeniería pre-inversional : 110-130 US$/hh

Tratar de lograr contener esta escalada de valores parece difícil, pero no imposible, si se aplican tres reglas básicas:

-Las empresas mineras deben evitar asignar contratos a empresas de ingeniería que no demuestren que tienen la gran mayoría de los profesionales disponibles en los periodos requeridos.

-Las empresas mineras y las empresas de ingeniería deberían valorar más a los profesionales estables y afiatados (con estadías superiores a cinco años) que serán más eficaces en lograr los objetivos de los proyectos.

-Los mandantes y las empresas de ingeniería deben negociar bonos de estabilidad de profesionales asignados a proyectos, pagaderos al término de ellos de modo de evitar deserciones imprevistas.

No es sano para ningún servicio tener una dinámica de precios incontrolable, por ello entidades gremiales como el Consejo Minero y la Asociación de Empresas de Ingeniería (AIC) deberían concordar líneas de acción que mitiguen la escalada infrenable de precios de la ingeniería.

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