El Consejo Nacional de Seguridad (CNS) premió a la División El Teniente de Codelco por completar 7 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido (ACTP) durante 2015.
En una ceremonia realizada en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica en Santiago, el gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín, recibió la distinción y el reconocimiento para 15 categorías por las cifras alcanzadas tras totalizar tres años sin accidentes fatales en sus faenas. Del mismo modo, logró una tasa de frecuencia acumulada de 1 y disminuyó en 50% los incidentes de alto potencial, al pasar de 21 (en 2014) a 11.
En la ceremonia, Mauricio Larraín manifestó que “sin duda es uno de los reconocimientos que más valoramos porque da cuenta de que podemos trabajar sin accidentes en las diversas faenas de El Teniente. Es una demostración de que es posible hacer un trabajo bien hecho y seguro y, de esa forma, reforzar nuestra cultura del autocuidado”, expresó.
En esta línea, el directivo añadió que “este premio significativo nos compromete a seguir por esta senda. En 2016 tuvimos un inicio complicado, con un accidente fatal en enero, pero también después de ello alcanzamos 7,7 millones de horas persona sin ACTP y demostramos que se puede trabajar sin accidentes. Depende de todos nosotros”, agregó.
Los premios
El Quincuagésimo Cuarto Concurso Anual de Seguridad del CNS premió a El Teniente en tres ámbitos:
Premio Excelencia en Prevención de Riesgos, a las empresas, industrias, instituciones o servicios que hayan logrado mantener una frecuencia cero durante dos años consecutivos o más. También se otorga al concursante que haya logrado mantener durante tres años o más, consecutivos, la menor tasa de frecuencia entre los participantes de su grupo, cuyos valores sean de significación.
Premio Consejo Nacional de Seguridad, a las empresas que hayan logrado la más baja tasa de frecuencia en su grupo categoría y cuyo valor sea de significación.
Premio Esfuerzo en Prevención de Riesgos, a las empresas que hayan logrado reducir en 25% o más el índice de frecuencia del año de participación en comparación con el promedio de los dos últimos años inmediatos y consecutivos de participación en el concurso.