División El Teniente finaliza sin incidentes cambio de correa en zona de chancado

Ene 18, 2017

Instalación de 1.550 metros de cinta tomó una semana de tareas previas más 40 horas de detención de la planta.

Como un proceso “exitoso” y sin “incidentes” fue calificado por los directivos de la División El Teniente, de Codelco, el cambio de la correa 212 de 1.550 metros de cinta, que se efectuó en el área de chancado secundario de la compañía y cuyo implemento corresponde a la más extensa de la Gerencia de Plantas.

Según explicaron en El Teniente, se trataba de un desafío mayor, puesto que el último cambio de esta correa se realizó en 2006, con métodos e intervenciones que no se ajustaban a los actuales requerimientos, entre ellos los plazos.

“Se trata de un equipo estratégico para la Gerencia de Plantas, ya que es la correa que conecta chancado secundario con la molienda convencional. La correa 212 tiene 1.550 metros de cinta, por lo que su cambio implicaba un desafío mayor desde el punto de vista técnico, logístico y de seguridad”, explicó Héctor Montanares, ingeniero de Mantenimiento de Chancado Secundario.

“Optamos por la utilización de equipos traccionadores y enrolladores. Para ello fue necesario diseñar, fabricar y construir una plataforma sobre la correa 212, junto con un súper carrete capaz de contener la totalidad de la cinta. Esta estrategia nos permitió pasar la correa en menos de 10 horas y en forma segura, ya que elimina la exposición de los trabajadores a las maniobras de tiro riesgosas”, agregó el ingeniero.

Entre las particularidades del proceso, destacaron en El Teniente, está el hecho que hace diez años las labores de planificación y del cambio mismo podían extenderse hasta por dos meses. Hoy, esto se redujo a una semana de tareas previas más 40 horas de detención de la planta, sin que la construcción de la plataforma que soporta los equipos y carretes afectara la continuidad del proceso ni la producción.

“Este es el cambio de correa más importante que se ha hecho en El Teniente y también uno de los cambios con mayor tecnología en el mercado minero. Es el segundo carrete más grande que se construye en Chile y estamos orgullosos, fue un proceso intenso que llega a buen término con un trabajo bien hecho y a la primera”, señaló Montanares.

Con seguridad

El superintendente de Mantenimiento Planta, Erwin Schmidt, destacó que el cambio se haya realizado sin daños a las personas ni a las instalaciones, gracias a un nuevo estándar que debiera establecerse a futuro para este tipo de tareas.

“No tuvimos incidentes tanto en la construcción de la plataforma, en los preparativos y en el cambio mismo. La gente trabajó con tranquilidad, el equipo de chancado cauteló siempre la seguridad y me parece una labor destacable (…). Es una tarea de ingeniería mayor y logramos completarla con éxito”, subrayó.

En tanto, el gerente general de la División, Mauricio Larraín, valoró el compromiso de todos quienes participaron en éste y otros procesos de la mantención general que acaba de terminar. “Llevamos adelante los últimos días de diciembre y los primeros días de enero un proceso de mantención general que incluyó mina, planta y también algunos procesos de la fundición, que se planificó por meses”, dijo, puntualizando que “ha sido un trabajo arduo y bien hecho, que nos deja mejor preparados para los desafíos que tenemos por delante. Hemos cumplido el objetivo de hacerlo sin accidentes, en los plazos establecidos, menos de diez días, sin afectar nuestras metas de producción”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL