Desafíos y oportunidades en la gestión territorial minera: Expertos entregan enfoques integrados y sostenibles

Abr 18, 2024

En el marco de Cesco Week 2024, se llevó a cabo el VI Seminario de Sustentabilidad, “Valor social en minería”.

Continúan las actividades de Cesco Week 2024, con miras al intercambio de conocimiento, siendo instancias en las que se ponen en la mesa temas como el desempeño de los proyectos, normativas y exigencias ambientales, tendencias en exploración, y en el caso de esta cuarta jornada, el valor social en la minería.

Inaugurando este VI Seminario de Sustentabilidad, “Valor social en minería”, el director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts, manifestó que «nos encontramos en una sociedad que no quiere minería, pero necesita de ella». }

En esta línea, el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, agregó que «la colaboración es fundamental», por lo que «la invitación a la industria es reflexionar«.

Ante este preanálisis sobre la colaboración entre la industria y las comunidades, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expuso que «la minería se explica por su aporte económico, pero eso ya no basta. Ahora es la colaboración, uno en el desarrollo sustentable» lo importante.

Posterior a los saludos y reflexiones de las autoridades, se dio paso al presidente y CEO ICMM, Rohitesh Dhawan, quien abordó el valor de la minería en los territorios.

Tal como lo hizo en jornadas previas, Dhawan estableció, mediante tres ejemplos, que la minería es un actor relevante en el desarrollo territorial, y destacó la importancia de entender esto como un enfoque centrado en comunidades prósperas, resiliencia y gobernanza sólida.

Durante su intervención, el key speaker abordó cómo la industria puede agregar valor a las comunidades donde se emplazan sus proyectos, esto lo ejemplifico con tres casos:

  1. Anglo American: En 2015 inicio un programa de capacitación en municipalidades cercanas de Sudáfrica, el cuál consistió en ayudarlos a «hacer mejor lo que ya hacen». Esto provoco que pese estar operando en un país con malos niveles económicos, estas municipalidades destacaran con sus buenos niveles.
  2. Rio Tinto: Si el mundo recuerda qué estaba haciendo para el 11 de septiembre de 2001 con la caída de las Torres Gemelas, Dhawan explicó que lo ocurrido en la mina de hierro Western Richter (Australia) – en 2020- fue el equivalente del 11/s en la industria, puesto que la empresa Rio Tinto destruyó un sitio aborigen. Al respecto, valoró el hecho que desde la empresa se abrieron a trabajar en conjunto con la comunidad, lo que posibilitó el que ahora ellos sean parte de las decisiones que se toman en lo que se refiere a la gestión ambiental y cómo se va a cerrar la mina.
  3. Vale: La iniciativa Carajás impulsada por esta minera en Brasil es el resultado de hacer explotación responsable, ya que se protege a la naturaleza, puesto que sólo el 3% de la extensión de la selva tropical se explota, todo lo demás se encuentra protegido.

Entonces, bajo este planteamiento sobre el desarrollo territorial y el papel de la minería, abrió un espacio para escuchar las impresiones de los panelistas invitados, como fue el caso del vicepresidente Asuntos Corporativos de Anglo American, Juan Pablo Schaeffer; la directora ESG, Community Engagement y Social Performance Sudamérica de Hatch, María José Ochagavía; la gerenta del Consejo de Competencias Mineras, Natalia Morales; y el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.

A continuación sus reflexiones:

  • Juan Pablo: Abordó el papel de las empresas mineras como articuladoras en el desarrollo territorial, expresando desafíos en la colaboración efectiva.

«A nosotros nos hace falta contar buenas historias. Se han hecho esfuerzos enormes, pero nos cuesta y no es natural asegurar un espacio de confianza».

  • María José: Resaltó la importancia de integrar la perspectiva territorial en el diseño de proyectos mineros para asegurar su viabilidad económica, social y ambiental.

«Hay un sesgo de aún no incluir la mirada territorial. Es una variable crítica para el negocio».

  • Natalia: Abogó por una definición común de desarrollo territorial y destacó la necesidad de diálogo, colaboración y metodologías adecuadas para asegurar el éxito a largo plazo.

«La colaboración no es algo romántico, es más un espacio de trabajo. Hay que estar ahí para entender qué está pasando».

  • Ricardo: Ofreció una perspectiva desde la experiencia personal, enfatizando el diálogo como clave para el desarrollo territorial a largo plazo. Relató sus esfuerzos para fomentar la colaboración entre mineras y comunidades.

«Para que todo funcione, tiene que haber diálogo. Hoy, los pueblos atacameños se están saliendo del diálogo del litio porque no se sienten escuchados (…) Las mineras no conversan entre ellas, tienen muchos aportes, pero entre ellas no«.

Entonces, ¿cómo se puede asegurar un entorno resiliente?

En el marco de la actividad, el gobernador de Atacama fue enfático en recalcar la importancia de la comunicación con las comunidades, y, siguiendo los ejemplos de Dhawan, la colaboración con el Estado, o en este caso, con las autoridades de las comunas donde se encuentran trabajando. Por ejemplo, relató que para él fue de suma importancia desarrollar la Estrategia Regional Minera, siendo la primera abordada a nivel país, a causa de que ellos, como la capital de la minería en Chile, deben descentralizar esto y aterrizarlo a donde trabajan.

«Lo que necesitamos es tener la capacidad de escucharnos los unos a los otros», dijo Díaz.

Mientras que, desde la vereda de la industria, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American aludió a la relevancia de que la industria deje de actuar con un rol de articular con las comunidades, sino que debe procurar colaborar activamente y reconocer qué es lo que necesitan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena