Desaceleración global y crisis golpean a las manufacturas

Ago 2, 2012

Cifras del PMI mostraron que la actividad en China estuvo a punto de contraerse.

(Diario Financiero) De Beijing hasta Washington, pasando por Europa, los índices manufactureros de las grandes potencias mundiales muestran avances muy lentos, algunos incluso anotando mínimos de casi tres años en julio, como en Estados Unidos y Reino Unido, lo que suma evidencias de que continúa el impacto de la crisis de deuda en la eurozona y de que estamos ante una desaceleración global.

El sector manufacturero de EEUU se contrajo por segundo mes consecutivo en julio, ya que los nuevos pedidos mejoraron apenas y el empleo cayó a un mínimo en dos años y medio. El Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, en inglés) dijo que su índice de la actividad fabril subió levemente desde 49,7 puntos en junio a 49,8, aunque sin alcanzar las previsiones de los analistas citados por Reuters, de 50,2.

De manera simultánea, la firma de investigaciones Markit Economics informó que su índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI, en inglés) para el sector manufacturero se ubicó en julio en 51,4 puntos, por debajo de la estimación preliminar de 51,8 y de la cifra de 52,5 registrada en junio. La medición de julio marcó la tasa más débil de expansión desde septiembre de 2009.

Las lecturas inferiores a 50 indican contracción.

Europa sigue abatida

Medidas de austeridad más duras y el impacto de la crisis han golpeado a las exportaciones y la demanda del consumidor europeo. Con todo, la manufactura en la eurozona se contrajo por duodécimo mes en julio, liderada por Alemania y Francia, a medida que la región tiene dificultades para recuperar impulso en el tercer trimestre. La medición de Markit a las 17 naciones que comparten el euro retrocedió a un mínimo de 37 meses, desde 45,1 puntos en junio a 44. Alemania y Francia tocaron mínimos de 37 y 38 meses respectivamente.

En un reporte separado, Markit señaló que los nuevos pedidos y la producción de la mayor economía europea, Alemania, se desplomaron en julio a las tasas más aceleradas desde 2009.

El sector fabril británico, por su parte, se contrajo a su ritmo más rápido en más de tres años el mismo mes, cayendo a 45,4 puntos según el PMI de Markit, dando un golpe a la esperanza de que Reino Unido pueda salir de la recesión durante el verano (boreal). Con esto crecen las expectativas de que el Banco de Inglaterra agregue estímulos adicionales cuando el plan actual de 50.000 millones de libras
(US$ 78.300 millones) para comprar bonos soberanos acabe en noviembre. “Es bastante terrible”, dijo a Reuters Tom Vosa, economista del Banco Nacional de Australia.

El “dragón” tambalea

En Asia, la manufactura china se estuvo al borde de la contracción en julio y las exportaciones y la inflación surcoreana cayeron, indicando que los esfuerzos de los estímulos aún no dan frutos. Y es que el PMI de China cayó inesperadamente a 50,1 puntos ese mes, el nivel más débil en ocho meses, desde 50,2 el mes anterior.

Los datos elevan las posibilidades de que China y Corea del Sur sumen más recortes de tasas de interés en los próximos meses, a medida que las cifras de desempleo récord en la eurozona arrastran a la economía global. Los líderes del Partido Comunista chino se comprometieron el martes a seguir ajustando sus políticas para asegurar un crecimiento estable, mientras las señales de una recuperación en el mercado de viviendas podrían mejorar las probabilidades de revertir la desaceleración de la nación.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena