CRU 2024: CEOs destacan relevancia de la sostenibilidad para el futuro de la industria

Abr 16, 2024

Las compañías mineras abordaron los mecanismos que están utilizando, con miras a incrementar su competitividad y la vinculación con las comunidades.

La forma en que las compañías mineras están integrando la sostenibilidad en sus operaciones, ha sido uno de los ejes la Conferencia Mundial del Cobre.

Es así como, en el marco del encuentro internacional, Bold Bastar, chief executive Copper de Río Tinto, comentó que la compañía se encuentra tratando de descarbonizar sus operaciones, por medio de la incorporación de energías renovables y el uso de alternativas a los combustibles fósiles.

En tanto, Iván Arriagada, CEO de Antofagasta PLC, abordó los retos del grupo minero, destacando las inversiones que se están llevando a cabo en operaciones como Los Pelambres y Centinela, con proyectos de expansión que consideran el uso de agua de mar, energías renovables y la disminución de la huella ambiental. “Cree que podemos hacer minería viendo la biodiversidad”, mencionó el ejecutivo, quien recalcó que “integrar la sostenibilidad es clave para el futuro”.

Otro de los expositores de la jornada fue Rubén Alvarado, CEO de Codelco, quien aseguró que necesario cambiar la manera en que opera la industria, considerando a las comunidades y el territorio, ante lo cual es necesario identificar los riesgos y la manera de enfrentarlos. Frente a ello, expresó que es relevante la transparencia, el trabajo conjunto, ser propositivos. “Valor compartido no sólo para los grupos de interés, sino que también para la comunidad”, aseveró.

Mientras que Brandon Craig, presidente de BHP Americas, abordó el desafío que implica la disminución de las leyes de minerales, lo que está impulsando la transformación de la industria, con la incorporación de nuevas tecnologías, y la identificación y acceso a los recursos. “El mundo necesita producir minerales”, comentó, aludiendo además el hecho de las mayores exigencias normativas y sociales, y las particularidades políticas y técnicas de cada jurisdicción.

Por su parte, Simon Collins, Chief Development Officer de South32, se refirió a las diversas inversiones que poseen a nivel global, y las acciones que están llevando en materia de sostenibilidad. En su intervención, destacó la presencia que poseen en Chile, por medio de su participación en la operación en Sierra Gorda SCM.

En ese contexto, los ejecutivos participantes manifestaron que es necesario acelerar los niveles de desarrollo de los nuevos proyectos mineros, ante el incremento de la demanda por minerales. En ese proceso, es clave la labor de la compañía en su vinculación con las comunidades, con la sostenibilidad como eje.

Una industria global

El componente geopolítico fue otro de los tópicos que se abordó en la conferencia.

Es así como Iván Arriagada, CEO de Antofagasta PLC, manifestó que “como productores debemos favorecer el libre comercio”, aludiendo a la importancia de posibilitar el acceso a las materias primas necesarias para sustentar el desarrollo de la sociedad.

En esa línea, Jonathan Price, presidente & CEO de Teck, se refirió a la importancia de una logística eficiente, que permita el libre tránsito de los insumos y los metales. Aseguró que “hay un desafío creciente en el acceso a los commodities”, resaltando que se debe consolidar una minería de valor compartido, entre compañía productoras y la sociedad.

Mientras que Bold Bastar, chief executive Copper de Río Tinto, abordó el impacto que está generando la rivalidad entre oriente y occidente, recordando que la minería es una industria global. “Más que geopolítica, se requiere colaboración”, expresó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena