La región de Coquimbo se prepara para inaugurar la primera planta de valorización de neumáticos en la zona, liderando así el camino hacia prácticas más sostenibles y eficientes.
Este proyecto, encabezado por el grupo El Peñón Spa, no solo representa un avance en términos ambientales, sino que también promete beneficiar significativamente las operaciones mineras al reducir residuos y aprovechar recursos clave de manera más eficaz.
Sus operaciones comenzarán oficialmente en marzo, y como puntapié inicial asistieron a la planta la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la Seremi de Minería, Constanza Espinosa; el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri; el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela; el Gerente General de la Planta de Valorización de Neumáticos, Mauricio Gómez, y directivos de la empresa.
Proceso de valorización adaptado a las necesidades mineras
La planta implementa un proceso integral de valorización, desde la recepción hasta la producción de materiales comercializables, adaptado específicamente para satisfacer las demandas de la industria. Además, cuenta con tres sistemas de captación de emisiones que fueron aprobadas por la Seremi de Salud.
Las etapas del proceso de valorización son:
- Recepción de neumáticos fuera de uso.
- Acopio.
- Desarme.
- Corte trozado.
- Tratamiento de pirólisis (térmico sin oxígeno).
- Productos comercializables.
La instalación proyecta una capacidad de procesamiento en 3.600 t/a y 300 toneladas al mes aproximadamente. Además, de tener una capacidad de acopio autorizada de más de 1.000 toneladas.
Con etapas como el desarme, corte trozado y tratamiento de pirólisis, se logra no solo la gestión responsable de residuos, sino también la recuperación de materiales valiosos como el acero, el piroil y el carbón black.
La puesta en marcha de la planta se encuentra en línea con la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (Ley REP), una que establece un marco regulatorio sólido para la gestión de neumáticos fuera de uso, garantizando que así que tanto la comunidad como las empresas mineras cumplan con sus obligaciones ambientales y contribuyan activamente a la economía circular.
«Tenemos que buscar la manera de mejorar los procesos y una forma de trabajar en conjunto para optimizar los procesos de la minería y lograr un mejor futuro», indicó la Seremi de Minería, Constanza Espinosa.
Tipos de neumáticos que reciben
Para cumplir con las metas establecidas, se fijaron dos tipos de neumáticos que recepcionarán.
Categoría A
- Aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de los que tengan un aro igual a 45, 49 y 51 pulgadas.
Categoría B
Esta categoría corresponde a neumáticos mineros.
- Aro igual a 45, 49 y 51 pulgadas.
- Aros iguales o mayores a 57 pulgadas.