Contracción de manufacturas en China reaviva temores por el menor crecimiento global

Sep 2, 2015

La encuesta de gerentes de compra oficial y la privada mostraron un descenso en las pequeñas, medianas y grandes empresas. El S&P 500 cayó 2,96%.

(Diario Financiero) La calma duró sólo unos días. La mayor contracción de las manufacturas de China en tres años reavivó los temores por un menor crecimiento global y arrastró a los principales índices bursátiles mundiales, el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional advirtió que el crecimiento global será menor a lo que había anticipado en julio.

Las acciones entraron de nuevo en una ola vendedora, después de cerrar el peor mes en más de tres años. El índice Shanghai Composite cerró con una caída de 1,2%, pero durante la jornada llegó a bajar hasta un 4,8%. El Euro Stoxx 50 descendió 2,47%, mientras que el Standard & Poor’s 500 perdió 2,96%.

«El problema es que tenemos estos breves períodos de optimismo como el de la semana pasada cuando el PIB de Estados Unidos fue revisado al alza, pero el tema general sigue siendo la debilidad en China y eso es muy difícil de disipar de los mercados», dijo Philip Marey, estratega de Rabobank, a Reuters.

Débil manufactura

El índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) manufacturero oficial de China cayó a 49,7 puntos en agosto, su lectura más baja en tres años, desde los 50 puntos el mes anterior. Un número por debajo de 50 indica contracción, con las pequeñas, medianas y grandes empresas todas por debajo de ese nivel el mes pasado.

La encuesta privada de PMI manufacturero, elaborada por Caixin Media y Markit Economics, fue revisada al alza a 47,3 puntos en agosto, por encima de la lectura preliminar de 47,1. «Las volatilidades recientes en los mercados financieros globales podrían pesar en la economía real, y un panorama pesimista podría volverse autocumplido», dijo He Fan, economista jefe en Caixin Insight Group.

El Banco Popular de China bajó las tasas de interés la semana pasada por quinta vez desde noviembre y permitió que el yuan se devaluara el 11 de agosto, en un intento por impulsar las exportaciones.

El PMI de servicios privados, en tanto, bajó a 51,5 puntos, desde 53,8 en julio, mientras que el indice oficial retrocedió a 53,4 unidades, desde 53,9. En ambos casos se registró una expansión.

«Tanto la demanda doméstica como la externa están débiles», dijo Tommy Xie, economista de Oversea-Chinese Banking, a Bloomberg. «La confianza del mercado es mala y es demasiado temprano para decir que la economía china está tocando fondo».

Economistas de Goldman Sachs escribieron ayer en una nota a clientes que China está viendo una desaceleración de «doble caída». «La política que empezó en marzo pareció ayudar a revivir el crecimiento en mayo y especialmente en junio. Pero la expansión se desaceleró de nuevo en julio y agosto, provocando preocupaciones en el mercado y las autoridades», apuntaron.

Las encuestas manufactureras de EEUU, la zona euro y las economías emergentes también reflejaron debilidad.

Menor crecimiento

Los débiles datos de China llegaron el mismo día en que el FMI advirtió que el crecimiento global será menor a lo esperado. «Esto refleja dos fuerzas: una recuperación menor a la esperada en las economías avanzadas, y una desaceleración mayor en las economías emergentes, especialmente en Latinoamérica», afirmó Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo, ante estudiantes universitarios en Yakarta.

El escenario será especialmente desafiante para las economías emergentes, que deberán estar «vigilantes ante los efectos de contagio» de la desaceleración de China, condiciones financieras globales más ajustadas, y la perspectiva de un alza de tasas de interés de Estados Unidos.

Respecto de China, Lagarde aseguró que «la transición hacia una economía más basada en el mercado y la superación de los riesgos acumulados en los últimos años es compleja y podría estar llena de baches». El FMI pronosticó en julio un crecimiento global de 3,3% este año, ligeramente por debajo del 3,4% el año pasado.

Lagarde dijo que la economía china se está desacelerando, aunque no de forma brusca o inesperada, a medida que se ajusta hacia un nuevo modelo de crecimiento.

Inversión en Latinoamérica

El banco central de China anunció ayer que establecerá un fondo de US$ 10 mil millones para realizar inversiones en los países de América Latina, de acuerdo con un comunicado publicado en su sitio web.

El fondo será administrado conjuntamente por el banco central, el Banco de Desarrollo de China y el regulador de divisas del país. Las áreas en las que el fondo invertirá incluyen las empresas de manufactura, alta tecnología, agricultura, energía y minería, así como proyectos de infraestructura.

El financiamiento provendrá de las reservas en monedas extranjera del país, las más grandes del mundo, y del Banco de Desarrollo de China.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena