Congreso Acades 2024: Autoridades y la industria destacan relevancia del trabajo conjunto ante el reto hídrico

Mar 20, 2024

La contribución de la desalación para garantizar el acceso al recurso, y la necesidad de agilizar el sistema de permisos para su desarrollo, son algunos de los ejes del encuentro internacional.

Con una convocatoria que superó a las 600 personas, entre autoridades, líderes gremiales, ejecutivos de empresas de las principales actividades económicas, y representantes de la academia, entre otros asistentes, se inició el Congreso Acades 2024, “Nuevas fuentes de Agua para Chile”.

El evento, que cuenta con la participación de MINERÍA CHILENA como Media Partner, se está llevando a cabo este miércoles 20 y jueves 21 de marzo, en el Hotel Mandarín de Santiago, con más de una veintena de expertos de países como Escocia, México, Australia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Grecia y Japón, así como más de 60 expertos nacionales, más políticos y líderes de diversas industrias en la que el agua es clave, como en la agricultura o la minería

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Carlos Foxley, presidente de Acades, quien se refirió a los orígenes de la asociación, sus líneas de trabajo y retos, con miras al desarrollo hídrico nacional.

En esa línea, resaltó la relevancia del trabajo conjunto entre autoridades y empresas, haciendo hincapié en la necesidad de avanzar en el desarrollo de infraestructura hídrica.

“La solución a nuestros problemas no se obtiene individualmente”, afirmó Foxley, quien añadió que “hay que cuidar el recurso hídrico, no es algo que tenemos asegurado”.

En esa línea, Gustavo Saltiel, líder global en Agua y Saneamiento del Banco Mundial, abordó las amenazas a la seguridad hídrica, como el cambio climático que afecta a la sostenibilidad del recurso, ante lo cual es clave incrementar las inversiones y definir estrategias de mitigación.

En la instancia, se destacó que una planta desaladora demora unos 8 años en conseguir sus permisos, y unos 11 en entrar a operar, recalcando que se trata de una barrera administrativa y de coordinación.

Inversiones y Estado

El bloque inaugural del evento contó con la presencia del ex Presidente Eduardo Frei, quien se refirió al complejo escenario hídrico que se viene a nivel global, destacando el caso particular de Chile, y que la crisis hídrica también involucra el componente de gobernanza y gestión. Aseveró que es necesario tomar medidas con urgencia, para asegurar el suministro hídrico de la población y el uso eficiente del recurso por parte de la industria.

Añadió que se debe avanzar en nuevas fuentes de agua, como la reutilización y la desalinización. Resaltó que Chile es el país de América Latina con mayor capacidad de desalación, con 24 desaladoras en operación con una capacidad instalada del orden de 9.500 lts/seg.

Además, mencionó que en 10 años más, 71% del agua para suplir las necesidades de la minería será desalinizada.

A continuación, fue el turno de la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, se refirió al avance de la industria de la desalinización en Chile, principalmente vinculada al sector minero; ante lo cual abordó el debate respecto a si habría sido preferible una mayor coordinación, con miras al desarrollo de plantas de mayor capacidad, con carácter multipropósito, que propicien un mejor aprovechamiento del territorio.

En otro punto de su intervención, expuso las gestiones del Estado con miras a impulsar el desarrollo de infraestructura hídrica, en lo referido al aspecto normativo, y la asociación público privada, entre otros tópicos.

“Necesitamos generar una estrategia nacional de desalación”, aseveró la autoridad, aunando una mayor coordinación entre autoridades y empresas.

En esa línea, destacó el trabajo de gestión y gobernanza de las diversas cuencas, además de la importancia de tener una mirada de largo plazo.

Minería y desalación

Los esfuerzos de la industria extractiva por una gestión eficiente del recurso hídrico fue uno de los ejes de Acades 2024.

Es así como Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, explicó que, si bien la minería utiliza sólo el 4% del agua, diversas operaciones se ubican en zonas de escasez hídrica, por lo que es de suma importancia alcanzar soluciones compatibles con la industria y el cambio climático. En esa línea, comentó que la industria trabaja en la disminución del uso de agua continental, optando por estrategias como la reuso y la desalación.

Aseveró que el grupo minero es pionero en el uso de agua de mar sin desalar. En 1993 comenzó a usarla Michilla, y luego se sumaron Esperanza (hoy parte de Minera Centinela y Antucoya).

Además, recalcó que se impulsa una evolución de la matriz hídrica, disminuyendo la extracción de agua continental. Añadió que durante 2023 se logró un 84,6% de recirculación del recurso hídrico, haciendo hincapié en las acciones que se realizan en materia de eficiencia hídrica, con miras a reducir el consumo unitario de agua y la búsqueda de fuentes alternativas de suministro.

En ese contexto, se refirió al caso de Los Pelambres, que es la primera minera de la zona central de Chile que utiliza agua de mar para producir cobre.

Junto con ello, presentó las estrategias del grupo minero en materia de reúso de agua, como la gestión inteligente del regadío, y los relaves espesados a gran escala, técnica de depositación que incrementa la recuperación del agua de proceso.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena