Gracias al Programa Construyendo Valor Social —desarrollado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)—, 193 educadoras, técnicos, asistentes y directoras de la región finalizaron un proceso formativo de 80 horas, consolidando un avance para el fortalecimiento del capital humano en la primera infancia, y proyectando un impacto directo en el bienestar y desarrollo integral de niños y niñas en toda la región.
Este 2025, el programa incorporó dos lÃneas formativas diseñadas para responder a los desafÃos actuales dentro de los jardines infantiles y centros educativos: Aulas diversas: inclusión y convivencia en la primera infancia junto a Estrategias para promover la asistencia en los primeros años, certificaciones gratuitas enfocadas en profesionales de JUNJI, Fundación Integra, SLEP Licancabur y corporaciones municipales de las nueve comunas.
Pamela Garrido, directora de la AIA, destacó que “es una enorme satisfacción ver cómo este programa continúa creciendo y fortaleciendo competencias clave en la región, estas capacitaciones aportan directamente al desarrollo de profesionales mejor preparados y, sobre todo, repercuten positivamente en la experiencia educativa de niños y niñas, contribuyendo al bienestar presente y futuro de toda la comunidadâ€.
Por su parte, el seremi de Educación, Alonso Fernández, comentó que “este programa refleja el valor del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, una alianza que permite impulsar iniciativas formativas de alto impacto. Gracias a este esfuerzo conjunto, hoy fortalecemos la educación inicial y brindamos mejores oportunidades a la primera infancia en toda la regiónâ€.
Desde la AIA comunicaron que estos cursos profundizaron en metodologÃas pedagógicas efectivas, que permitirán responder de manera oportuna a las necesidades de cada niño y niña, fortaleciendo la buena convivencia y la inclusión. Estas actualizaciones permitieron a los equipos educativos conocer mejores procedimientos, comprender nuevos marcos conceptuales y aplicar enfoques que impulsen el desarrollo integral desde los primeros años, contribuyendo a un sistema educativo regional más robusto y equitativo.
Las 26 empresas cuyo compromiso hizo posible la materialización del Programa Construyendo Valor Social 2025 fueron: Albemarle, Antofagasta Minerals, Antofagasta Terminal Internacional, Casinos River, Cbb Cales, Codelco, Complejo Metalúrgico Altonorte, CompañÃa Minera Lomas Bayas, Crecer Consultores, Emeser, Escondida I BHP, FerreterÃa Zavala, Grupo MSI, Guiñez IngenierÃa, HMC Michilla, Inversiones Korlaet, JK Capacitaciones, Lams, Minera Meridian – El Peñón, Ocamaq, OM limitada, Polpaico, Radiadores Gómez, Sierra Gorda SCM y Spence I BHP.

