(La Tercera) El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, asistió ayer a la comisión de energía y minería de la Cámara de Diputados para exponer sobre del derrame de concentrado de cobre que afectó hace algunas semanas a la División Andina, de propiedad de la estatal.
En la exposición, el gerente general de dicha división, Ricardo Palma, anunció que el futuro proyecto de expansión de Andina considerará la reubicación de dos procesos, lo que evitará que se produzcan nuevos derrames que afecten al río Aconcagua.
Se trata de las plantas de flotación y filtros de la división, que actualmente se ubican en las cercanías del río, y que serán movidas hacia el valle, en una locación aledaña al tranque de relave, lo que permitirá que en caso de un accidente el fluido no llegue al río. “La minería de hoy o se hace bien, o no va a haber más minería”, dijo Pizarro.
Respecto a la comisión gubernamental que trabaja en una política de fundiciones, materia en la que Codelco tiene operaciones, Nelson Pizarro señaló que “llevamos meses trabajando en esto y empiezan a aparecer soluciones que podrían permitirnos lograr instalaciones nuevas que nos permitan capturar a estándares mundiales”.