Cerca de 400 personas, entre trabajadores y trabajadoras de Codelco Andina y sus empresas colaboradoras, además de habitantes de la localidad de Huechún, comunidad aledaña a la división, participaron activamente de un simulacro de emergencia que se realizó este miércoles en el Depósito de Relaves Ovejería, ubicado en la provincia de Chacabuco.
Con la activación de alarmas comunitarias en Huechún y un aviso radial a todo el personal del Depósito de Relaves Ovejería, se dio inicio a un ejercicio de evacuación simulado y preparado en coordinación con organismos especializados en emergencias, explicaron desde la estatal.
La actividad contó con la asistencia de la dirección metropolitana del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), la dirección zona centro sur del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y los miembros permanentes del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de la comuna de Tiltil, tales como Bomberos, Carabineros y el Municipio local.
Al finalizar el simulacro, tanto las autoridades como la comunidad destacaron la jornada y subrayaron la importancia de la preparación y la colaboración comunitaria en situaciones de emergencia.
Claudia Domínguez, gerente de Operaciones de Codelco Andina, comentó que «este ejercicio es un claro reflejo de lo que deseamos para Andina, que no sólo abarca la preparación del simulacro, sino también la mejora de nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. Es esencial destacar que valoramos profundamente la participación de nuestras comunidades en este proceso.»
En tanto, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Luis Hernán Concha, aseveró que «el logro que alcanzamos hoy nos entrega la responsabilidad de continuar colaborando estrechamente tanto con las autoridades como con la comunidad, además de integrar todos los comentarios para mejorar”.
Por su parte, Giordano Delpin, delegado Presidencial Provincial de Chacabuco, expresó su apoyo a la iniciativa. «Considero que esta propuesta es excepcional, ya que nos invita a prever distintas situaciones de emergencia que puedan surgir en el territorio. La provincia de Chacabuco ha enfrentado diversas crisis en el pasado, por lo que es esencial que estemos un paso adelante en cuanto a la preparación”, afirmó.
Asimismo, Miguel Muñoz, director Regional Metropolitano de SENAPRED, aseveró que “este simulacro representa un hito a nivel nacional, Codelco ha realizado un trabajo conjunto con la comunidad para determinar cómo protegerla de la mejor manera posible”.
A su vez, el director zona centro sur de SERNAGEOMIN, Christian Orellana, afirmó que “esta iniciativa hay que relevarla porque anticipa escenarios ante una emergencia, no siempre la comunidad tiene claro cómo actuar ante una emergencia”.
La voz de los protagonistas
Eva Araya, vecina de la comunidad de Huechún, también valoró positivamente el simulacro organizado por Andina. “Gracias a este ejercicio, conocemos los puntos de encuentro y las rutas de evacuación en caso de un terremoto. Todo está muy bien planificado. Codelco merece un gran reconocimiento”, comentó.
El presidente de la junta de vecinos, Waldo Pedreros, añadió que “me parece excelente que tengamos demarcados los puntos para poder evacuar y estamos contentos por la alta convocatoria”.
Mientras que Isabel Barahona, profesora y vecina de Huechún, destacó la organización del simulacro: “Es una iniciativa fundamental sobre todo porque somos un país sísmico, es muy valioso para la comunidad educarse en estos aspectos. Valoro que Codelco se haya preocupado de tener un sector de primeros auxilios y puntos de hidratación”.
Al finalizar el simulacro, Codelco Andina y las autoridades se reunieron para llevar a cabo una evaluación y discutir mejoras en las medidas para afrontar posibles situaciones de emergencia.