Con la presencia de diversos emprendedores del ecosistema minero se llevó a cabo la segunda sesión del Encuentro Formativo del Centro Nacional de Pilotaje (CNP), que realiza con el apoyo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Corfo, con miras a impulsar la innovación minera por medio de una serie de talleres, con la finalidad de compartir conocimiento clave y conectar a startups tecnológicas, empresas mineras y actores del ecosistema minero de innovación en Chile.
La instancia se inició con las palabras de Andrés González, gerente general de la entidad, quien dio cuenta de la contribución y el propósito del Centro en lo referido a acelerar la introducción de innovaciones al sector minero chileno.
“En el CNP trabajamos como un puente entre las startups tecnológicas y la industria minera, creando un ecosistema que promueve la innovación, la transferencia tecnológica y el desarrollo sustentable de nuevas soluciones”, afirmó el profesional.
Cabe destacar que la sesión tuvo como tema central “Cómo internacionalizar tu startup: claves y estrategias”, contando con las intervenciones de Mauro Mezzano, co fundador de Vantaz Group y presidente de AndesMETS, y de Gonzalo Restini, director ejecutivo de FMA, empresa chilena que ha incursionado en el mercado minero australiano.
Es así como la instancia permitió a los asistentes conocer las herramientas y estrategias que pueden ayudar a las empresas a salir al extranjero con sus productos y servicios realizados en Chile.
Impulso al ecosistema minero
En conversación con MINERÍA CHILENA, Andrés González, gerente general del CNP, abordó la relevancia del encuentro, y las principales líneas de desarrollo que está llevando a cabo la organización.
¿Qué importancia posee la realización de este taller?
Este espacio nace de un trabajo conjunto con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, del programa Upscale Mining. Atiende a que, como nos ha ido bien en los encuentros que organiza CNP, que ya lleva dos años, los mismos asistentes nos han pedido generar más instancias como éstas, donde entreguemos conocimientos, un mensaje, experiencia, y que además generemos estas instancias de networking, que son sumamente necesarias. Eso lo hemos hecho con gusto para nuestros clientes y aliados.
En este caso, el tema de esta sesión fue internacionalización, qué tiene que ver el CNP con esto. Por un lado, todo, porque finalmente lo que buscamos no es sólo abrir espacios en la minería local, sacar tecnologías al mercado y validarlas, sino que esto sea el punto de partida con miras a escalar al plano internacional, más allá que el mercado nacional posee un tremendo potencial. Lo que también importa acá es para dónde vamos, por eso quisimos compartir la experiencia de AndesMETS y de FMA.
¿Cuáles son los siguientes pasos de esta iniciativa?
Este programa del Circulo de Pilotaje tiene estas instancias de encuentros formativos, que poseen un momento de networking puro, además de algunas visitas a terreno. Lo que queremos es acercar los desarrolladores tecnológicos hacia las operaciones mineras, en las que ya trabajamos con nuestros sitios de prueba y aliados, porque ahí, mostrando y conectando la realidad con los desarrolladores, es que podemos hacer que pasen las cosas, desde un pilotaje hasta alianzas virtuosas para generar nuevas tecnologías.
¿Qué evaluación realizan desde el CNP respecto a lo que ha sido este 2024 y cuáles son las líneas de acción en que se enfocarán en el corto plazo?
Fue un año intenso en todo ámbito, desde las diversas aristas del CNP. En materia de pilotaje, estamos completando más de 70 proyectos, desde que nació la institución a la fecha.
Hemos trabajado con mineras grandes, seguimos con Anglo American y Codelco, por ejemplo; ahora con el litio, con Enami, que nos tiene moviéndonos por distintos laboratorios a lo largo del mundo.
Hemos avanzado y trabajado en formación, en la vinculación del y con el ecosistema, entre los distintos desarrolladores, la academia y los inversionistas.
Este año lo terminamos con mucha intensidad, y se vienen algunas cosas más en lo que queda de 2024.
Para 2025 se viene un trabajo fuerte en materia de pilotaje, tecnologías y vinculación con los sitios de prueba, cómo empujar más y con mayor velocidad la relación de los desarrolladores con las tecnologías.
Estamos también trabajando fuertemente con algunos proveedores, tanto de Chile como del extranjero, para generar alianzas, que den valor a estos sitios de prueba colaborativos, entre el CNP y el ecosistema nacional.