Chuquicamata realiza histórica recuperación de molibdeno durante 2022

Mar 10, 2023

La División indicó que procesa cerca del 63% del molibdeno de Codelco, por lo que el proceso estuvo enfocado en el trabajo en equipo y la seguridad de todas y todos los trabajadores.

Mejoras en la comunicación entre las áreas de trabajo, mayor empoderamiento de las jefaturas de turnos y la incorporación y habilitación de instrumentos para mejorar controles operacionales y potenciar la toma de decisiones, fueron algunas de las acciones realizadas por la Planta de Molibdeno de la División Chuquicamata, que permitieron la obtención de excelentes resultados durante 2022, con cifras históricas en la recuperación de este metal.

En este contexto, -según explicaron desde la División- Codelco es la principal empresa productora de molibdeno en Chile, con una producción de 20.448 toneladas métricas finas en 2022. La División Chuquicamata es la que procesa la mayor cantidad: alrededor del 63% de molibdeno de la Corporación.

Perla Bettiz, superintendenta del Área de Molibdeno y Filtros de la Gerencia de Operaciones Concentradora, destacó que la recuperación histórica alcanzada promedió sobre el 90% “y en particular, en el mes de septiembre de 2022, tuvimos una recuperación sobre el 94%. Justamente alcanzamos la aspiración deseada del año”.

Para Rodrigo Pinto, ingeniero jefe de Planta Molibdeno, estos resultados responden al trabajo en equipo enfocados en la seguridad. “Lo principal es el trabajo de cada una de las guardias entre sí, y la confianza que se tienen cada uno de ellos, la buena comunicación y obviamente, el buen desempeño que se logra a través de esto”, indicó.

De la misma forma, Jorge Maturana, jefe de control de procesos de la Planta de Molibdeno, valoró el trabajo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que contribuyeron en la obtención de estos históricos resultados. “Esto es producto del trabajo en equipo, de todos nuestros compañeros, terceros, mecánicos, es un esfuerzo de todos para el país”, puntualizó.

Trabajar con seguridad

Desde la División indicaron que uno de los aspectos destacados por quienes han liderado todo el proceso de mejorar las metas de producción de molibdeno es trabajar con seguridad y en equipo, lo que los llevó al logro de este importante hito.

Santiago Rojas, jefe de turno Operaciones, valoró la obtención de estos buenos resultados: “Lo más importante siempre es la seguridad de los trabajadores. Si no hay seguridad, no hay meta que sea ideal”.

Para Juan Francisco Gatica, “uno puede tener muchos cursos de seguridad, tener un magister en seguridad, pero al final eres tú el que decide si lo haces o no, teniendo toda la experiencia”.

Asimismo, Pedro Torres, jefe Control Procesos, dijo estar contento por este hecho histórico y destacó el trabajo colaborativo: “Lo principal es cumplir objetivos y se cumplen tomados de la mano con la seguridad y con la colaboración de la gente, colaboradores y los nuestros”.

En División Chuquicamata estiman que para este 2023 los nuevos desafíos de la Planta de Molibdeno apuntan a continuar fortaleciendo la confianza de los trabajadores y trabajadoras, la seguridad de todos y todas, la salud ocupacional y el medioambiente, para continuar desarrollando un trabajo en equipo y conectados para la obtención de las metas trazadas en la división.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required