China devalúa el yuan y eventual guerra de monedas se toma el debate

Ago 12, 2015

La divisa observó su mayor descenso desde 1994, cuando también fue depreciada.

(La Tercera) El Banco Popular de China sorprendió ayer a los mercados. En una medida definida como “excepcional”, y tras datos económicos decepcionantes, la entidad devaluó 1,86% su moneda, el yuan. La determinación se basó en un nueva modo de gestionar el tipo de cambio, para reflejar mejor las fuerzas del mercado, explicó.

“Dado que el comercio de China en bienes continúa reportando superávit relativamente grandes, el tipo de cambio efectivo real del yuan sigue siendo relativamente fuerte frente a varias monedas mundiales, y se está desviando de las expectativas del mercado”, argumentó el Banco. “Por lo tanto, es necesario mejorar adicionalmente los precios del punto medio del yuan para satisfacer las necesidades del mercado”, complementó.

El país oriental gestiona el tipo de cambio usando un punto medio oficial, desde el cual puede variar 2% cada día. Así, el punto medio fijado ayer fue 6,2298 yuanes por dólar, o una devaluación de 1,86% sobre el de 6,1162 yuanes por dólar del lunes. La variación es el mayor descenso diario desde que en 1994 la autoridad determinó una rebaja de un tercio.

Tal depreciación es un movimiento muy grande para China, pues desde marzo la variación intradiaria de la divisa no superó 0,3%.

Nueva devaluación

No obstante las explicaciones oficiales, Pekín redujo en la madrugada de este miércoles por segunda vez seguida su moneda frente al dólar, dejándolo en 6,3306 yuanes por dólar, versus los 6,2298 del martes. Eso significa una devaluación de 1,62%, según informó la agencia oficial Xinhua.

La lectura de los expertos es que el Banco Popular busca apuntalar sus envíos. “Lo primero que llama la atención es que las cuentas de China son superavitarias y, en el fondo, se ha movido en dirección contraria a eso. (…) Creo que trata de mantener la competitividad de sus exportaciones”, señaló el economista Erik Haindl.

¿Guerra de monedas?

Tras el anuncio, se volvió a debatir sobre una eventual guerra de monedas. Y es que al fortalecer sus exportaciones, haciéndolas más baratas, en términos relativos los envíos de sus socios comerciales pierden competitividad. Así, los bancos centrales de esos países podrían sentirse presionados a devaluar sus monedas.

“Mientras es probable que la devaluación no tenga un claro impacto directo en los mercados de Europa, hay efectos indirectos como una guerra de divisas”, alertó el banco de inversión Nomura. Pero varios agentes dijeron que tal situación es poco probable. “No creo que se genere una guerra monetaria global”, dijo un responsable de política monetaria japonés. Coincidió Haindl: “Mientras EE.UU. y Europa no sigan esas políticas no debería haber mayor impacto”.

Añadió que, si bien habría una pérdida de competitividad frente a China, los envíos chilenos, incluido el cobre, observarían efectos acotados debido al alza reciente del dólar. Ayer, la moneda de EE.UU. cerró en $ 681,5 comprador y $ 681,9 vendedor, con un alza diaria de $ 7,5 y de $ 74,9 en el año. En tanto, el índice selectivo Ipsa, de la Bolsa de Santiago, cedió 0,85% a 3.836,18 puntos, arrastrado principalmente por la baja en los títulos de las mineras CAP y SQM tras la decisión de China.

Los mercados del mundo tampoco fueron indiferentes. El cobre se cotizó en US$ 2,33, con una baja diaria de 0,19% y de 19,16% en el año. El crudo WTI cerró en US$ 43,08 por barril (el menor nivel desde el 11 de marzo de 2009), y una caída de 4,18% en el día y de 19,13% en el ejercicio.

En las bolsas la situación no fue distinta. La de Shanghái, que el 27 de julio se desplomó 8,48% (la mayor pérdida desde 2007) este miércoles abrió con una moderada baja de medio punto. Ayer, en tanto, el DAX alemán cayó 2,68%; el CAC francés, 1,86%, y el Dow Jones de EE.UU. bajó 1,21%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena