China aplica nueva medida para estimular su economía

May 11, 2015

El gigante asiático recortó por tercera vez en seis meses las tasas de interés. Economistas esperan más medidas de flexibilización en el año.

(La Tercera) Su tercer recorte en las tasas de interés en los últimos seis meses, aplicó ayer el Banco Central chino, con el objetivo de dar un impulso a la economía del país, que se enfría a niveles no vistos desde la crisis financiera mundial.

El Banco Popular de China (BPC) rebajó su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta 5,1%, y los tipos para depósitos referenciados a un año en la misma cuantía hasta 2,25%, reducciones que entrarán hoy en vigor.

[Cobre al alza por mejores expectativas de la economía china y menor oferta de mineral]

“El ritmo de la reestructuración económica interna se está acelerando y la fluctuación de la demanda externa es relativamente grande. La economía china todavía se enfrenta a una relativamente grande presión a la baja”, dijo el BPC.

Añadió que la liquidez en el sistema bancario es adecuada en términos generales y que los tipos de interés del mercado están cayendo, siendo esta una buena oportunidad para extender los límites superiores de los tipos de depósitos.

La medida era algo que se esperaba en el mercado, luego de que en abril se diera a conocer que el crecimiento económico del gigante asiático alcanzó 7% en los primeros tres meses del año, su menor ritmo de expansión desde 2009. A esto se sumó en los últimos días, indicadores y encuestas industriales que apuntan a un enfriamiento mayor en el segundo trimestre.

Economistas esperan que China aplique más medidas de flexibilización en el año dada la debilidad del mercado inmobiliario y la caída en el crecimiento de la industria manufacturera y de la inversión.

“Esperamos que lo peor haya pasado después del segundo trimestre y que el crecimiento pueda estabilizarse en el tercer y cuarto trimestre”, dijo el economista Lin Hu de Guosen Securities en Pekín.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena