Capstone Copper Chile impulsa participación de la mujer en minería con el programa «Motor Femenino»

Mar 12, 2024

Las participantes aprendieron diversas funciones relacionadas con la industria, entre ellas, la operación de camiones de alto tonelaje, transporte y descarga de minerales.

Capstone Copper Chile, a través de su operación Mantoverde, ha dado un paso significativo hacia la inclusión y capacitación de mujeres en la industria minera, con la implementación del programa «Motor Femenino».

Desde la compañía destacaron que esta iniciativa ha capacitado y certificado a 32 mujeres de las comunas de Diego de Almagro, Salado y Chañaral, para operar camiones de alto tonelaje en procesos productivos de minas de rajo abierto.

Empoderamiento a través de la capacitación

El programa, articulado por Talento Local en colaboración con la Otec Procap, forma parte de la iniciativa «Operador Caex», que busca certificar tanto a hombres como a mujeres en las labores del rubro minero.

El objetivo principal del programa es brindar a las participantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para ingresar como aprendices de operador Caex a la operación de Mantoverde.

Durante los dos meses de duración de la capacitación, las participantes del programa aprendieron diversas funciones relacionadas con la operación de camiones de alto tonelaje. Estas incluyen la preparación de la operación del camión, actividades de carga, transporte y descarga de minerales, así como el transporte de materiales al interior de la mina, todo ello bajo estrictas medidas de seguridad y procedimientos establecidos por la normativa vigente.

Óscar Flores, gerente general de Mantoverde, expresó su satisfacción por los resultados del programa y el compromiso demostrado por todas las participantes. Destacó el alto nivel de asistencia a clases teóricas, la asistencia perfecta a clases prácticas y el excelente desempeño académico, asegurando que las nuevas integrantes de Mantoverde serán un valioso aporte para la operación minera.

En ese contexto, Veglia Silva, operadora de perforadora en Mantoverde desde hace 12 años, compartió su experiencia personal y profesional en la mina. Es así como resaltó la oportunidad que tuvo de crecer dentro de la industria, desde ser operadora en formación hasta convertirse en operadora de perforadora. Además, enfatizó la importancia de brindar oportunidades a las mujeres para seguir desarrollándose profesionalmente y se mostró entusiasmada con el nuevo desafío que representa el programa «Motor Femenino».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena