Capstone Copper Chile firma acuerdo que beneficia a comunidades costeras de Atacama

Mar 19, 2024

El convenio se alcanzó a través de una alianza público-privada con el Gobierno Regional y Econssa Chile.

La operación Mantoverde, perteneciente a Capstone Copper Chile, firmó un acuerdo con el Gobierno Regional de Atacama y Econssa Chile, mediante el cual se compromete la entrega de agua desalada a comunidades costeras, para su posterior potabilización y distribución por parte de Econssa Chile.

Según dicta el acuerdo, la entrega del recurso vital beneficiará principalmente a la localidad de Flamenco, cuya población fluctúa entre 400 residentes permanentes y más de 3.500 personas en época estival.

Al respecto, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, destacó que “se está dando un círculo virtuoso. Aquí se muestra la importancia de las alianzas público-privadas y se hace realidad. La empresa privada comprometida con el sector, la comunidad organizada planteando sus demandas, cumpliendo con sus obligaciones”.

A su vez, Alejo Gutiérrez, gerente de Desarrollo Sustentable y Comunidades de la compañía, comentó que el agua desalinizada provendrá de la planta de osmosis inversa ubicada en Bahía Corral de los Chanchos, cercana a Flamenco. Además, precisó que “en Capstone Copper Chile, queremos ser parte de las soluciones de acceso al agua de la comunidad costera adyacente a nuestra Planta Desaladora de Mantoverde. Este es un compromiso adquirido en el contexto del Proyecto Desarrollo Mantoverde, actualmente en puesta en marcha y que ha sido muy valorado por la comunidad de Flamenco”.

Desde Capstone Copper detallaron que el convenio implica la entrega gratuita por parte de Mantoverde de 2 litros por segundo de agua desalinizada a la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa Chile), el que aumentará a 3 litros por segundo entre los meses de diciembre y febrero. Econssa Chile, en coordinación con el Gobierno Regional de Atacama, será responsable de entregarla a las comunidades y/o potabilizar el agua para ser utilizada para consumo humano.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena