Banco Central reconoce una economía más débil que lo previsto en junio

Jul 15, 2015

Expectativas privadas de crecimiento bajaron para 2015 y 2016 y el mercado subió pronóstico del IPC a un año plazo, dice.

(El Mercurio) El Consejo del Banco Central expresó su preocupación por el alza de la inflación, a la vez que reconoció que la actividad y la demanda se han mostrado más débiles de lo que estimó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, en que proyectó una expansión del PIB entre 2,25% y 3,25% para 2015.

El instituto emisor mantuvo la tasa de interés de política monetaria (TPM) en un 3% anual y la mayoría de los analistas no ve opción de futuros recortes de tasa, pese a que se intensifica la debilidad de la economía.

Al comunicar su decisión, en el ámbito interno el Central aludió al IPC de junio (0,5%), que superó las proyecciones volviendo a situarse por sobre el 4% en doce meses, que es el techo del rango meta que tiene la institución. Ello llevó a un aumento de las expectativas inflacionarias a un año plazo, aunque a dos años siguen ancladas a un 3% que es centro del rango meta.

«La evolución de la inflación seguirá monitoreándose con especial atención», señala el Central, lo que en opinión de Antonio Moncado, economista de Bci refleja que persiste una importante preocupación del instituto emisor por la inflación.

Para Moncado, el Central reconoce que el escenario base que planteó en el IPoM de junio «está básicamente obsoleto» en lo que respecta a las variables fundamentales de la economía, tanto la actividad como el nivel de precios.

«Las expectativas privadas de crecimiento han bajado para este año y el próximo. Los indicadores de confianza no se han recuperado», señala el Central en su comunicado.

También hay preocupación por el efecto que va a seguir provocando el alza del dólar en la inflación con un precio del cobre que sigue cayendo, dice Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile.

El Banco Central mencionó también la reciente volatilidad de los mercados financieros asociada con los eventos en Grecia y China y también dio cuenta de la apreciación del dólar a nivel global y la caída de los precios del cobre y del petróleo.

Alarcón y Moncado desestiman la posibilidad de recortes de tasa. Además de la alta inflación y alza del dólar, Moncado dice que los riesgos inflacionarios están al alza con la próxima normalización de tasas en Estados Unidos, que tendrá un efecto depreciativo en el tipo de cambio.

Gonzalo Sanhueza, integrante del Grupo de Política Monetaria, ve una opción de baja de tasa a futuro si hay una desaceleración del gasto fiscal, lo cual impulsaría un alza del dólar que la economía desacelerada no permitiría traspasar a precios y generaría un incentivo fuerte al sector exportador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena