Anglo American y Collahuasi: En el camino de eficientizar la utilización de agua

Mar 20, 2024

Ambas compañías exponen su mirada y su intención de seguir reduciendo consumo del recurso hídrico a través de la desalinización.

Quienes también se hicieron partícipes del bloque «Perspectivas de la minería chilena en desalación y reúso» en la primera jornada del Congreso Acades 2024, fueron el líder de Aguas de América de Anglo American, Christian Cintolesi; y el gerente de Recursos Hídricos de Minera Doña Inés de Collahuasi, Marcelo Aceituno.

Anglo American

La presentación de Christian Cintolesi estuvo enfocada principalmente en el Proyecto Hídrico Integrado los Bronces, contextualizando que «Los Bronces y Las Tórtolas están unidas por unas tuberías donde se transporta el mineral».

Abordó -en ese contexto- a que una de las estrategias en Chile de lograr la eficiencia de agua es buscando fuentes alternativas en uso de agua, donde «tenemos que innovar y en eso hemos buscado agua residual y apuntamos a uso de agua desalada de manera permanente. Creemos en soluciones colaborativas».

La Estrategia de Gestión Hidrica en Anglo American Chile, se basa puntualmente en:

-Mayor efigiciencia
-Fuentes alternativas
-Soluciones colaborativas
-Conocimientos, reportabilidad y transparencia

El líder en Anglo American afirmó que el Proyecto Hídrico de Los Bronces es clave. Éste genera valor en el territorio en lo que respecta a contribuir con agua en Colina y TilTil.

Del mismo modo, dejó entre ver que «se muestra que ha habido una disminución del uso de agua fresca de Anglo American y estamos apuntando a una desalación de manera permanente. La forma en que Los Bronces consume agua se satisface por la reutilización del agua».

Impactos que conlleva el Proyecto Hídrico Integrado:

-Desalación de agua de mar

-Balance hídrico regional (agua nueva para las cuencas, aumento de disponibilidad, permitirá la priorización del consumo humano), solución colaborativa

-Solución sustentable

-Minimiza impacto en zonas sensibles (protección de biodiversidad- túnel La Dormida, utilizará caminos de acceso ya construidos o sectores ya intervenidos, empleo y economía local)

-Aporte a comunidades (agua desalada potabilizable)

Collahuasi

En tanto, el gerente de Recursos Hídricos de Minera Doña Inés de Collahuasi, Marcelo Aceituno se refirió primeramente a Chile desde el punto de vista de la desalación de la minería.
«Hoy el 40%  del agua que usa la minería viene de la desalación, eso es importante. Hoy en Chile operan 24 plantas desaladoras y existen ocho plantas en minería, una de ellas es de Collahuasi».

Desafíos que enfrenta Chile en relación a desalación:

-Grandes distancias en materia de trasporte
-Extensos plazos para tramitación y ejecución
-Paradigmas provenientes de malas experiencias (por ejemplo relacionadas al impacto ambiental )
– Altos costos (el agua desalada es más cara)

Y enfocado en Collahuasi, el ejecutivo aseveró que «Collahuasi desde su origen operó con aguas subterráneas (en donde se encuentran: primera región), sin embargo la presión medioambiental y social los ha llevado a buscar alternativas. Collahuasi está construyendo una planta desaladora».

Evolución del consumo del agua en Collahuasi

Del mismo modo, Aceituno enfatizó que «el consumo de agua ha ido a la baja. Esta evolución es fundamental para incorporar hoy agua desalinizada. Este proyecto nos permitirá reducir el agua continental que hoy se está usando, hasta en un tercio».

Y exhibió la secuencia de optimización uso del agua en la compañía, precisando:

-Migración desde uso de aguas superficiales a aguas subterráneas

-Infraestructura para conexión con otras áreas/usuarios con disponibilidad de agua

-Reutilización de aguas

-Incorporación fuentes alternativas – desalación

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena