Ángel Cabrera: «Caída del cobre y menor inversión pueden llevar a que PIB esté bajo 2% en 2015»

Feb 6, 2015

El socio de Forecast Consultores advierte que “el principal sector exportador es el minero, donde la caída del precio del cobre es muy fuerte y ahí vamos a ver caídas en producción”.

(Pulso) Entrevista a Ángel Cabrera, socio de Forecast Consultores.

¿Le sorprendió el Imacec de diciembre?

Estuvo un poco más  arriba de lo que nosotros esperábamos. Dentro de los datos del mes, la producción industrial estuvo un poco más alta y también las ventas del comercio minorista, impulsado por la comercialización de vehículos particulares que buscaron evitar el cobro del impuesto verde que se comenzó a aplicar a fines de ese mes, efecto que se va a revertir en enero.

¿No se puede decir entonces que la cifra marca un repunte para los próximos meses?

No, porque el dato de un mes no es suficiente para hablar de cambio de tendencia y porque hay algunos elementos puntuales que incidieron. De hecho, mis estimaciones  para  enero y febrero se ubican en torno al 1,5%, por lo que el primer trimestre cerraría cerca de 1,5%

¿Entonces no se vería una aceleración del dinamismo?

Todavía no. Este dato no es suficiente porque tiene algunas incidencias que son transitorias. Por ahora no hay cambio de tendencia.

¿La ejecución presupuestaria tuvo una participación en este Imacec? ¿Cómo ve el aporte del gasto público en 2015?

Efectivamente la ejecución del gasto público siempre es más intensa en diciembre, así que eso también genera una distorsión puntual. Para el año, la expansión de 9,8% real en el Presupuesto va a agregar algunas décimas de crecimiento. De hecho, en nuestra proyección de crecimiento anual de 2,4% está incorporado un efecto de cerca de medio punto porcentual asociado al gasto público.

Para 2015 ¿el sector exportador será uno de  los impulsores de la economía?

En el sector exportador hay situaciones que son diversas. Hay muchos que se están beneficiando del aumento del tipo de cambio y que van a generar mayores márgenes o utilidades, pero no necesariamente mayor producción, ya que en la mayoría de los sectores exportadores chilenos la capacidad de respuesta de corto plazo es muy acotada. Ahora, el principal sector exportador es el minero, donde la caída del precio del cobre es muy fuerte y ahí vamos a ver caídas en producción, porque cerca del 10% al 15% en este momento no es rentable.

[Anglo y AMSA se suman a BHP Billiton e intensifican plan para reducir costos]

¿No es claro que será un motor para la recuperación de la economía?

Es más, diría que actualmente éste es uno de los principales factores de riesgo que puede llevar a que el crecimiento de la economía chilena esté en 2015 más abajo del 2%. Acá  hay dos factores de riesgo para ello: el precio del cobre y la inversión privada que sigue muy negativa.

En su proyección, ¿la inversión privada seguirá contrayéndose en el primer semestre?

Con estas políticas en curso la caída en la inversión no será sólo el primer semestre, ya que seguirá cayendo en los próximos años. Estamos frente a un cambio estructural que está llevando el crecimiento potencial de la economía chilena a niveles de 3% o menos.

¿El Imacec de diciembre cambia el escenario para la política monetaria del Banco Central?

No. Un dato mensual no cambia el panorama. En estos momentos el Banco Central está con una predisposición más bien a retomar la baja de tasas, pero esperará que los datos de inflación, sobre todo los subyacentes, muestren una disminución durante los primeros tres o cuatro meses de este año.

¿Entonces el BC no debería hacer ningún movimiento de tasas en los primeros meses del año?

Es poco probable que el Banco Central vaya a hacer algún movimiento antes de abril.

¿Y el sesgo de su política se mantendrá neutro hasta abril?

Sí, va a mantener un sesgo neutro, pero si hay alguna mejora en estos primeros meses en los indicadores de inflación subyacente, el sesgo podría tornarse moderadamente expansivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena