AMTC y Universidad de Atacama ofrecen taller sobre nuevos materiales para la sustentabilidad

Abr 4, 2024

La actividad reunió a especialistas en el diseño, producción y manipulación de nuevos materiales como nanoestructuras, solventes verdes y nanomateriales.

El avance hacia una mayor sustentabilidad medioambiental mediante el uso de materiales novedosos como nanocompuestos poliméricos impulsados por luz, nanomateriales fotónicos, solventes verdes y resinas de intercambio iónico, fue el tema principal del primer taller de materiales avanzados para sostenibilidad ambiental en Atacama, evento organizado por la Universidad de Atacama (UDA) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile.

El taller, efectuado en dependencias de la UDA en Copiapó, reunió a especialistas en el diseño, producción y manipulación de nuevos materiales como, por ejemplo, nanoestructuras, solventes verdes (que pueden estar basados en agua o componentes orgánicos) y nanomateriales que se activan con la luz solar, como los usados en el sistema SolArsenic desarrollado en el AMTC.

En ese contexto, durante el desarrollo del taller, las y los exponentes dieron a conocer los aportes que los nuevos materiales pueden hacer en sustentabilidad ambiental, tanto dentro como fuera del ámbito de la minería. Así, se comunicó que tareas como descontaminación de agua, generación de hidrógeno verde e incluso recuperación de cobre y hierro desde relaves pueden lograrse, dependiendo del proceso, con nanoestructuras o iones líquidos.

Según revelaron desde el Centro, las investigadoras Dra. Maibelin Rosales, Dra. Vania Rojas, Dra. Belén Barraza y Dra. (c) Yurieth Quintero representaron al AMTC; mientras que el Dr. Mauricio Morel, el Dr. Juan Pablo Muena, el Dr. Jonathan Castillo y la Dra. Alejandra Tello expusieron en nombre de la Universidad de Atacama.

Además de las presentaciones netamente científicas, la Dra. Belén Barraza, en su calidad de directora de la Unidad de Diversidad y Equidad de Género del AMTC, realizó una presentación sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en los proyectos de investigación y desarrollo.

Durante su ponencia, Barraza afirmó que “la vasta literatura sobre epistemología con perspectiva de género muestra cómo el género influye en la forma y rumbo de la ciencia. Se ha mostrado cómo en la investigación científica existe una división del trabajo basada en el género, así como un simbolismo de género en la jerarquía del conocimiento y en el contenido de las teorías”.

Asimismo, la investigadora ejemplificó la necesidad de contar con perspectiva de género en la investigación científica con casos como las investigaciones sobre cáncer, que se centran en cuerpos masculinos, y en el diseño de automóviles, pensado para la anatomía de los hombres.

Talleres científicos para escolares

Además del taller para investigadoras e investigadores, la Dra. Rosales, la Dra. Rojas y la Dra (c) Quintero realizaron actividades formativas a estudiantes de la Escuela Técnico-Profesional de Copiapó y del Colegio San Agustín de Atacama, que reunieron en total a unas 120 alumnas y alumnos de tercero y cuarto medio.

Los talleres científicos, de carácter teórico-práctico, se centraron en el uso de nanomateriales para la sustentabilidad y sirvieron para que las y los jóvenes tuvieran un contacto más cercano con la ciencia a través de su participación en experimentos y procedimientos que tenían como foco el tratamiento de aguas contaminadas. Así, aprendieron sobre qué son los nanomateriales, cómo afectan los cambios de pH en las aguas a tratar, cambios colorimétricos para identificación de contaminantes en agua, el efecto de la luz sobre ciertos materiales, procesos de tratamiento de aguas empleando métodos de adsorción con carbón activado y separación por membranas y, entre otras aristas del trabajo científico. Todo esto abordado desde un enfoque 100% práctico con ciencia de fácil acceso.

Según cuenta la investigadora Yurieth Quintero, “los y las estudiantes mostraron mucho entusiasmo, los separamos en grupos para que trabajaran directamente con los elementos químicos y cada tanto se escuchaban gritos de asombro cuando un líquido cambiaba de color o cuando se volvía brillante ante la luz ultravioleta”.

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