(La Tercera) Con una ceremonia realizada ayer en la sede de Amplitud, frente a La Moneda, la directiva del movimiento asumió oficialmente sus funciones, con los diputados Joaquín Godoy como presidente y Pedro Browne como secretario general.
Junto con abordar los próximos desafíos de la colectividad, que también integran la senadora Lily Pérez y la diputada Karla Rubilar, el recién asumido timonel cuestionó duramente el rol del Servicio de Impuestos Internos (SII) frente a la indagatoria que afecta a la empresa SQM, que está siendo investigada por posibles pagos irregulares a campañas políticas.
“La intervención del SII y el conflicto que ha demostrado tener con la Fiscalía nos produce incertidumbre respecto de si el caso SQM va a ser tratado de la misma forma que ha sido tratado el caso Penta”, afirmó Godoy. “Los chilenos hoy esperan mayor transparencia. Y si queremos construir una mejor política, es necesaria una transparencia total”, agregó.
[SII inicia agresivo plan de auditorías a 200 contribuyentes]
En el movimiento califican como “preocupante” el rol del SII y la situación ha sido analizada en diversas instancias internas. Anoche, el tema también fue abordado en una cena en la casa del diputado Browne, en Lo Barnechea.
A las 10.30 horas de hoy, cuando Amplitud dé inicio a su primera reunión de directiva oficial, una de las primeras propuestas de la mesa será impulsar una ofensiva fiscalizadora en contra de SQM, con el objetivo de acelerar las indagatorias. Según indican en la colectividad, entre las opciones que se barajan está presentar oficios ante el SII o la posibilidad de pedir una comisión investigadora en la Cámara. Además, no descartan la alternativa de interponer acciones judiciales.