SII inicia agresivo plan de auditorías a 200 contribuyentes

Mar 13, 2015

El director indicó que se buscan figuras de evasión similares a las detectadas en el caso Penta: boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas.

(Pulso) En medio de todo lo que está ocurriendo por el caso Penta y los esfuerzos que está haciendo el Gobierno por transparentar la relación de los negocios con la política, ayer el director del Servicios de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, anunció el inicio de la segunda fase de un plan especial de fiscalización para detectar y sancionar figuras de evasión similares a las utilizadas por el grupo Penta.

El plan contempla la revisión de boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas entre relacionados, el control de la tributación de instrumentos derivados y el uso indebido de pérdidas.

En ese contexto, Jorrat señaló que en las próximas semanas serán citados para una revisión especial 200 contribuyentes, tanto empresas como  personas naturales, seleccionados en una segunda fase a través de nuevos cruces computacionales entre las bases de datos.

Además llamó a todos quienes puedan presentar brechas de incumplimiento tributario, a acercarse voluntariamente a la institución para regularizar su situación y entregar todos los antecedentes.

En este escenario, el director del SII explicó que el programa de cumplimiento tributario para 2015 considera una serie de planes de fiscalización orientados a la evasión, a la planificación tributaria agresiva y a la elusión de impuestos. Durante este año, Jorrat explicó que revisarán situaciones como el control de tributación de instrumentos derivados, el control del sector financiero, fusiones y adquisiciones, sociedades de inversión, arriendo de bienes raíces, giro, cadena del IVA, entre otras.

[Hacienda fija prioridades legislativas: proyectos de ley de DL 600, SII y TTA]

“Es necesario elevar la sensación de riesgo de control respecto a los evasores de impuestos. Con este objetivo y a diferencia de administraciones anteriores, se ha diseñado una política clara en materia de delitos con centralidad en la búsqueda y detección de figuras complejas y sofisticada que involucran a grandes evasores. Para ello estamos trabajando en fortalecer el trabajo de inteligencia tributaria, esto contempla todo el rigor de la Ley en casos de fraude cuando cumplan con determinados criterios”, dijo Jorrat. Durante 2014 y en lo que va de 2015, el SII ha presentado 205 denuncias o querellas.

Penta – SQM

En cuanto a la posibilidad de extender la investigación en la arista Soquimich gatillada tras  el caso Penta, que ha significado incautación de información contable de julio de 2009 por parte del SII, Jorratt sostuvo que “el Servicio no se ha querellado en contra de SQM, y por lo tanto no he puesto limitaciones a la investigación, las limitaciones vienen de los hechos; lo que hay es que en una querella que presentó el Servicio contra el señor Wagner, había una serie de boletas a distintas empresas y los hechos investigados son esos. No es preciso decir que el SII haya acotado la investigación de SQM”.

Y recordó que el SII para actuar debe fundamentar las acciones. En la medida que existan antecedentes fundados para iniciar una acción, sostuvo Jorrat, “el Servicio está obligado a hacerlo, y lo va a hacer”.

Consultado por las acusaciones de demora en torno a la interposición de una denuncia contra SQM,  el director del SII aclaró: “no he recibido ninguna presión del Ejecutivo. El Servicio es una entidad técnica autónoma y actúa en función de las facultades que tiene. La misión del Servicio es reducir la evasión tributaria. No es misión del servicio fiscalizar el cumplimiento de la ley de financiamiento de la política”.

Al mismo tiempo, el subdirector Jurídico del SII, Cristián Vargas dijo que no existe ninguna demora y que “los datos enviado por la Fiscalía son insuficientes”,  por lo que están indagando de forma autónoma.

Frente a una posible inhabilitación de Jorrat en la arista SQM si se  determina participación de personeros de la Nueva Mayoría, éste señaló que “no me había puesto en esa situación, pero la inhabilitación es una acción que hay que tomar cuando corresponde, y perfectamente podría ser así”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena