Cesco sugiere que capitalización de Codelco debe exigir compromisos

Ago 1, 2016

Señalan que para que la minera pueda salir de la crisis es necesario que tanto el dueño como el mundo político le dé apoyo y que la estatal asuma "los sacrificios que hay que hacer", como el recorte de dotaciones y de beneficios de trabajadores.  

(El Mercurio) Como «una crisis tremenda» define el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) la situación actual de Codelco, aunque en la entidad advierten que ello se viene arrastrando desde hace décadas. Su propuesta es simple y a la vez sumamente compleja: llaman a construir un acuerdo nacional y transversal de carácter político para sacar a Codelco de este escenario, pero advierten que esto no puede quedarse ahí. Jorge Bande, director del centro, señala que el acuerdo tiene que estar dirigido a «darle los medios y el respaldo a Codelco para que construya un acuerdo al interior de la empresa, entre sus distintos estamentos, respecto de los cambios que es necesario hacer a todo nivel para garantizar que estos fondos efectivamente se gasten de buena manera».

Indica que esto «requiere de un acuerdo interno enorme», y que tiene que ver con atraer ejecutivos de excelencia, evitar la rotación de personas por motivos extraprofesionales, e impulsar la » accountability » para todos los trabajadores. Lo anterior debería evitar desastres del tipo Pampa Puno o Pilar Norte, inversiones millonarias que se realizaron sin tener los resultados esperados, dice. Explica que el acuerdo político servirá para «darle a la compañía la flexibilidad para realizar los ajustes necesarios ya sea de dotación, de salud, de beneficios, entre otros», y recalca que «si los trabajadores no se comprometen a darle a Codelco la flexibilidad que otras empresas tienen para hacer los cambios que se requieren, vamos a estar botando plata a la calle».

Cesco llama a asumir los sacrificios que hay que hacer. «No toda la gente va a poder seguir trabajando en Codelco de forma permanente; no todos van a poder ganar lo que ganan y tener los beneficios que tienen, porque tienen que estar de acuerdo con la realidad del mercado», insiste Bande, y añade que la estatal «tiene cosas inéditas, y son mochilas insostenibles para cualquier empresa, sobre todo para una en esta situación».

Explica que «si hay un paro, este acuerdo nacional político debe asumir que hay un paro, y no intentar influenciar para que termine. Este acuerdo debe darle a Codelco el respaldo para ponerse firme cuando tenga que tomar medidas en conflictos importantes».

A su vez, Bande advierte que es necesario aplicar la ley de gobiernos corporativos en Codelco para aislarlo de la política.

Por otro lado, dice que hoy un mecanismo de capitalización permanente es poco probable, por la estrechez fiscal, pero que en el corto plazo la propuesta de usar los fondos de la Ley Reservada «a modo de préstamo» parece ser buena alternativa. No obstante, indica que «en el mediano y largo plazo, la única solución es sacar la Ley Reservada y establecer en Codelco una política de dividendos, y que no sea revisada de gobierno a gobierno, porque así seguiremos repitiendo esta historia».

Leopoldo Reyes, el nuevo presidente del directorio de Cesco, agrega: «El dueño tiene que hacerse responsable de dar los medios y el apoyo para hacer las cosas en Codelco. Es la principal productora de cobre del mundo, y tienen que tratarla en consecuencia». Y añade: «En Chile decimos que somos un país minero, pero en realidad vivimos de espalda a la minería, y eso se refleja también en Codelco. Esto de que sea visto como una suerte de vaca lechera, y no se cuide bien la alimentación de la vaca, tiene que ver con que la visión de la minería es a lo menos antigua y lejana».

Puente con la minería

En esta línea, Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, explica que buscan que el centro sea un referente nacional e internacional en políticas mineras, y que anticipe temas de discusión. Sostiene que quieren ser formadores de opinión y hacer un seguimiento de temas que son importantes para la industria y un espacio de discusión serio y riguroso. «Queremos ser un puente entre el mundo minero y el resto del país, bajo este diagnóstico de que no somos un país minero».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena