100 años de Chuqui: Ministra Williams destaca futuro subterráneo de la faena

May 18, 2015

La autoridad señaló que “Chuquicamata hoy cumple 100 años, pero con una mirada de futuro, donde se proyecta su vida operativa por más de 40 años, con su proyecto de mina subterránea”.

Con un saludo por radio al turno de trabajadores de la Mina Chuquicamata, la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de la ministra de Minería Aurora Williams, se unieron a la celebración del centenario de la mina a rajo abierto más grande del mundo, instancia en la que también estuvieron presentes el Alcalde de la comuna de Calama, Esteban Velásquez, el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, el Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche y el Presidente Ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

En la ocasión, la ministra de Minería Williams señaló que “Chuquicamata hoy cumple 100 años, pero con una mirada de futuro, donde se proyecta su vida operativa por más de 40 años, con su proyecto de mina subterránea”. Asimismo, agregó que esta importante obra, que forma parte de los proyectos estructurales de Codelco, necesitará una inversión total de US$4.200 millones, llegando a una producción anual de 320 mil toneladas de cobre fino.

La Secretaria de Estado denominó este hito como un gran desafío desde el punto de vista tecnológico e ingenieril, ya que contempla la construcción de 181 kilómetros de túneles, para poder entrar en fase operativa en 2019.

“La minería pública ha enfrentado desafíos importantes y ahora hay que mirar hacia adelante, con la capitalización de Codelco realizada por nuestro gobierno y no me cabe duda que existe el mismo compromiso de los trabajadores, de los dirigentes sindicales y de su administración, para que Chuquicamata siga siendo productivo”, apuntó.

[Revisa nuestro Especial por los 100 años de Chuquicamata]

Reconocimiento

Más tarde, la Presidenta Bachelet se trasladó al Campamento de Chuquicamata donde se promulgó la Ley que declara el 18 de mayo el Día Nacional de los Chuquicamatinos y Chuquicamatinas, “en homenaje a los miles de hombres y mujeres que han construido y hecho grande a Chuquicamata”, explicó Bachelet.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria afirmó que “Chile les agradece todo su trabajo, todo su aporte a nuestro crecimiento. Porque como les decía, el cobre es mucho más que el sueldo de Chile: es parte de nuestra identidad como país”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL