Expansión del sector fabril chino se estanca en enero

Ene 23, 2015

El crecimiento del sector manufacturero de China se estancó por segundo mes consecutivo en enero y las firmas debieron recortar los precios a un mayor ritmo para conseguir nuevos negocios, lo que se sumó a las preocupaciones sobre las crecientes presiones deflacionarias en la economía, mostró un sondeo privado.

(Reuters) El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de HSBC/Markit alcanzó los 49,8 puntos en enero, una leve alza respecto a los 49,6 de diciembre y cerca del umbral de los 50 puntos, que separa al crecimiento de la contracción en una base mensual.

Un sondeo de Reuters había pronosticado un segundo mes de contracción con una lectura de 49,6.

Reflejando la caída en los precios del petróleo, que se han desplomado más de un 50 por ciento en los últimos seis meses, un subíndice de los precios a los productores bajó a 39,9, un nivel no visto desde marzo del 2009.

[Informe Deloitte: Los 10 problemas que enfrentarán las Mineras en 2015]

Pero las compañías también han debido reducir sus precios por sexto mes consecutivo y en mayor grado que en diciembre.

«Los datos de hoy sugieren que la desaceleración manufacturera continúa en medio de la débil demanda interna», dijo el viernes Qu Hongbin, economista de HSBC en Hong Kong.

«Se necesitarán más medidas de flexibilización monetaria y fiscal para apoyar el crecimiento en los próximos meses», agregó.

[Las empresas se ajustan a la nueva realidad de un menor crecimiento chino]

Los menores precios son una preocupación para China, que quiere evitar el destino de Japón, que cayó en un ciclo deflacionario de 20 años que ha deprimido al consumo y al crecimiento económico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena