(AméricaEconomía) El conglomerado mexicano Elementia, propiedad en parte del magnate Carlos Slim, espera que los recursos obtenidos en su reciente oferta accionaria le ayuden a elevar su participación en el mercado cementero del país, dominado por el gigante Cemex.
Elementia, que manufactura productos de cobre, aluminio, cemento, poliestireno y estireno para la construcción, debutó el viernes en la bolsa mexicana con una oferta por alrededor de US$250 millones.
Los recursos serán invertidos principalmente en la expansión de una de sus plantas de cemento en el centro de México, que le permitirá a la compañía alcanzar una capacidad de producción de 3,5 millones de toneladas anuales para el 2017.
«Si llenásemos esta nueva capacidad y en base a los crecimientos que estamos viendo en la industria estaríamos llegando a una participación del 8% en el mercado», dijo a periodistas, Fernando Ruiz, director general de Elementia en una conferencia telefónica el lunes.
Elementia, que dijo contar actualmente con una participación de mercado del 5,0%, enfrenta entre sus principales rivales a Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, que opera una capacidad de producción de 29,3 millones de toneladas anuales en el país.
La firma, una sociedad entre el empresario mexicano Antonio del Valle -que controla al conglomerado Mexichem- y Slim a través de Grupo Carso, espera además sostener en lo que resta del año una tasa de crecimiento de ingresos similar al 12% interanual del primer trimestre.
«Existen tendencias favorables en la industria de la construcción de los mercados donde operamos», agregó el ejecutivo.
Elementia gestiona 26 plantas en México, Estados Unidos, Boliviana, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú.
Ruiz dijo además que la compañía tiene una historia de crecimiento a través de adquisiciones y que seguirán analizando oportunidades.
El director de Finanzas de Elementia, Rafael Lira, dijo que de presentarse una oportunidad de adquisición la compañía analizaría alternativas de financiamiento que podrían incluir una nueva emisión de acciones.
Las acciones de Elementia perdieron un 0,74% en la bolsa mexicana a 18,75 pesos, luego que el viernes se dispararon tras salir con un precio de colocación de 17 pesos, un nivel por debajo de la expectativa previa de entre 20 a 25 pesos.
Directivos de Elementia consideraron que la volatilidad en los mercados generada por los problemas en Grecia y China afectó los precios de las transacciones internacionales.
«Nosotros decidimos realizarla (la OPI) y con esto el libro se suscribió más de dos veces, esto muestra la confianza tanto de los inversionistas como de los accionistas de control en el futuro de la empresa», dijo Juan Francisco Sánchez, encargado de Relación con Inversionistas de Elementia.
Kaluz, una firma de Antonio del Valle, e indirectamente Grupo Carso suscribieron y pagaron el 14,3% de las acciones en la oferta global.