Mantoverde ingresa a planta desalinizadora para resguardar equipos críticos y condiciones sanitarias

Ene 29, 2026

Aplicando todas las medidas de seguridad pertinentes, la compañía utilizó helicópteros que trasladaban a trabajadores y contratistas, para permitir el ingreso de personal técnico y funcionarios para ejecutar labores de mantenimiento y asegurar condiciones adecuadas de trabajo.

Debido a la prolongación de la toma y bloqueo de accesos de la planta desalinizadora de Mantoverde por parte del Sindicato N°2, y al riesgo que supone esta situación para el funcionamiento de equipos críticos y seguridad para trabajadores de la faena, la compañía tuvo que gestionar el ingreso de personal de mantenimiento y funcionarios a las instalaciones a través de un operativo aéreo que contó con todas las medidas de seguridad respectivas.

Según revelaron desde Mantoverde, esta acción se aplicó como una medida de extrema urgencia frente a la permanente negativa del sindicato por deponer sus acciones ilegales y prácticas antisindicales en la huelga, que lleva más de 26 días y que se ha traducido en la toma de la planta y el bloqueo de todos sus accesos.

El domingo pasado, el turno que tenía que acceder a cumplir funciones intentó nuevamente ingresar a la planta, pero fueron bloqueados por la dirigencia del Sindicato N°2, quienes afirmaron que solo permitirían el acceso a personas autorizadas por la propia organización sindical. Dicho intento de ingreso se produjo luego de que el Sindicato N°2 difundiera un comunicado de prensa en el que afirmaba que la planta contaba con libre acceso y que no existía una toma de las instalaciones, lo que fue desmentido por los hechos ocurridos en terreno, y que fueron constatados por la notaria María Carolina Vilches Guggiana, quien estuvo esa jornada en terreno.

Como es de público conocimiento, el Sindicato N°2 de Mantoverde inició una huelga el pasado 2 de enero, en el legítimo ejercicio de un derecho constitucional. Sin embargo, el desarrollo posterior del conflicto ha derivado en una escalada de hechos que exceden con creces el marco de una movilización laboral: bloqueos de caminos públicos y privados, amenazas a trabajadores, incendios en instalaciones industriales, ocupaciones ilegales de propiedad privada y, especialmente, la toma de facto de la Planta Desalinizadora, infraestructura crítica para la operación minera y para la seguridad de las personas.

Estos hechos motivaron a la empresa a recurrir a los tribunales de justicia, los cuales decretaron hace semanas una Orden de No Innovar que prohibía al Sindicato la realización de esta clase de actos, la que no ha sido cumplida por no haberse ordenado el auxilio de la fuerza pública. Los tribunales también resolvieron, desde el 26 de diciembre, autorizar la incorporación de equipos de emergencia y la prestación de servicios mínimos, precisamente para resguardar la integridad de las instalaciones, la seguridad de los trabajadores y la continuidad operacional básica. No obstante, las autoridades pertinentes aún no han habilitado la implementación de dichas medidas, por lo que la compañía insiste en que se revise el tema a la brevedad.

Es importante destacar que Mantoverde ha mantenido plena disposición al diálogo, presentando diversas propuestas y condiciones de cierre con un grado de flexibilidad superior a los marcos habituales de operaciones mineras de mayor escala. Gracias a esta disposición al diálogo es que la compañía logró en 2025 cerrar negociaciones colectivas de manera exitosa con otros tres sindicatos.

Incluso, como un acto de buena fe, a pesar del bloqueo ilegal de la Planta Desalinizadora que el sindicato se negó a deponer, la compañía hizo el reciente miércoles una nueva oferta cerrada para dar término al conflicto y entregar importantes beneficios a los trabajadores y sus familias, entre los que se encuentra un bono total de término de conflicto por $15 millones. Además de la propuesta, Mantoverde entregará por este año un bono trimestral a todos los trabajadores de la empresa del mismo estamento de los miembros del Sindicato N°2, reforzando así su compromiso con el bienestar y la equidad interna.

Mantoverde reiteró su compromiso con el respeto de los derechos laborales y el diálogo dentro del marco de la ley, y espera que el Sindicato N°2 acepte esta oferta con beneficios concretos, competitiva en relación con el mercado y similar a la acordada con los otros tres sindicatos de la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena