Portuarios amenazan con movilizarse por desacuerdo en pago de bono

Feb 20, 2014

Actualmente se discute si el monto a cancelar será “líquido o bruto”. Ya hay trabajadores movilizados parcialmente en el norte.

(Diario Financiero) El paro portuario que duró más de tres semanas y que parecía estar resuelto, cuando gobierno y trabajadores firmaron un acuerdo el pasado 31 de enero, amenaza con un rebrote.

Esta vez el problema se generó por un desacuerdo en el pago del bono, ya que en el documento no se estipuló si el monto de $ 1,5 millón que los puertos comprometieron pagar tras el fin del conflicto sería líquido o bruto.

Los trabajadores aseguran que cuando firmaron el acuerdo, se estableció de “palabra” que el monto sería líquido y denuncian que algunos operadores portuarios habrían apuntado que la cifra fuera bruta.

Aunque los concesionarios tienen todo febrero para cancelar el bono, en Iquique algunos trabajadores eventuales están están movilizados desde el sábado, porque -según indican- no ha habido acercamiento de la empresa. Incluso, ayer al mediodía marcharon hasta la Intendencia para entregar el acuerdo alcanzado en enero pasado.

En tanto, para las 11.00 horas de hoy está prevista una reunión entre representantes de la Unión Portuaria del Norte para decidir los pasos a seguir y no descartan una nueva paralización.

El presidente de la Federación de sindicatos portuarios de Iquique, Nelson Francino, dijo que la marcha de ayer se dio “porque no hay avances. En el puerto se están paralizando las faenas de buques y de tierra desconsolidada y consolidada”.

En Iquique Terminal Internacional, declinaron referirse a este tema.

Por su parte, el secretario del frente de trabajadores de San Antonio, Raúl González, dijo que hasta el momento no ha habido mayores problemas por el pago en dicho terminal. “Eso sí, aún se está resolviendo si será líquido”, agregó.

Por otra parte, fuentes de Puerto Central, uno de los operadores de San Antonio, dijeron que desde el lunes se están reuniendo con los dirigentes para decidir el pago del bono y anticipan que lograrán un acuerdo antes del 25 de febrero.

Con todo, trascendió que si bien las empresas portuarias aún no han pagado el bono, hace un par de días se decidió que el monto será líquido, aunque aún está pendiente la redacción del finiquito; fundamentalmente, lo referido al conceptos bajo el que se pagará.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena