SQM apoya realización de encuentro de robótica en Iquique

Nov 16, 2023

Instancia reunió a más 100 niñas, niños y adolescentes de las localidades de Alto Hospicio, La Huayca, La Tirana, Pozo Almonte, Iquique, María Elena, Tocopilla, y Antofagasta.

Todo un despliegue educativo y tecnológico se vivió en el segundo encuentro de Robótica Vilti Semann 2023, un espacio compuesto por 21 stand que fue organizado por el programa Vilti Semann de la Universidad Católica del Norte, financiado por SQM desde sus inicios.

Para la directora del programa, Olga Hernández, ésta ha sido una gran oportunidad para mostrar el trabajo realizado y cómo niñas y niños desarrollan el pensamiento científico a través de la robótica. “Estamos muy satisfechos por la convocatoria, por el trabajo que se mostró en este Encuentro de Robótica y también muy agradecida de las familias de las niñas y niños, que nos acompañaron tanto de Tocopilla, María Elena, La Huayca y la Tirana, que son estudiantes que trabajan con nosotros en el programa, además de invitados que tuvimos de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte”, precisó.

En tanto, la jefa de Relaciones Comunitarias de SQM Tarapacá, Carolina Guzmán, afirmó que “estamos muy contentos por el éxito que ha tenido este encuentro, que ha sumado a pequeños, no solamente de La Huayca, La Tirana, Pozo Almonte, sino también de Alto Hospicio y de Iquique que están trabajando en estos temas de robótica e innovación que son tan relevantes para los próximos desafíos que tenemos”.

Asimismo, el profesor de ciencia del Liceo Politécnico de Iquique, Mario Nava, aseguró que “no conocía Vilti Semann, y a pesar que es la primera vez que vienen para acá, esto sirve mucho porque los niños están bastante entusiasmados, ya que están con la idea de seguir en esto y ver que se puede hacer más adelante”.

Del mismo modo, el docente Gabriel Velázquez, del Liceo Bicentenario Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, comentó que “poder compartir con el resto de la comunidad de la ciudad principalmente lo que es el tema de la robótica y la tecnología, también algunos aspectos científicos que he visto en varios proyectos, esa vinculación que tienen con los más pequeñitos con el mundo de la tecnología, eso lo encuentro súper bueno hoy en día de acuerdo al uso de estas herramientas educativas”.

En esta misma línea, Joshua Chávez, estudiante del Grupo Centenialls de Tocopilla, sostuvo que “me pareció interesante, ya que la gente vino con varias cosas. Por ejemplo, vinieron con robots diferentes a los de nosotros que nunca hemos visto y eso también me impresionó”.

Según detallaron desde SQM, en la ocasión, los participantes participaron de una prueba sorpresa que entregaba como premio un viaje a Antofagasta con todos los gastos pagados para los equipos ganadores, lo anterior para participar en las 3° Olimpiadas Vilti que tendrán lugar el 17 de noviembre de este año en la explanada de las Ruinas de Huanchaca, resultando como ganadores los equipos del Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique y de la Escuela Casa del Sol de la Huayca, de la Región de Tarapacá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required