En el marco de la feria de Expomina 2022 que se realizó en Lima, Perú, la tecnología chilena estuvo presente generando gran interés en la exhibición, y que ya ha sido requerida por otros países del continente, destacando Perú como uno de los más interesados.
Es el caso de Mine Watch, que responde a la necesidad de que la industria evolucione hacía una minería 4.0 buscando mayor cantidad de datos para tomar decisiones y aplicar herramientas para mejorar estándares de seguridad. Ya que esta tecnología funciona como un dispositivo de «monitoreo que no necesita conexión a internet, no necesita tener una gran infraestructura y permite la evolución de las medianas y grandes mineras. Sus dispositivos están interconectados por IoT y sus datos son entregados a una plataforma única y privada”, explica José Reyes, gerente General de Vigalab, empresa desarrolladora.
Del mismo modo, el ejecutivo señala que «Chile ha estado a la vanguardia en nuevas tecnologías para la minería, con avances considerables en cuanto a infraestructura digital. Si bien la crisis sanitaria aceleró la implementación de éstas en el sector latinoamericano, como región seguimos encaminándonos hacia una minería 4.0 con temas como la automatización, gestión de datos o ciberseguridad».
Es así como Chile se transforma en un aliado a nivel latinoamericano, Mine-Watch, herramienta creada por chilenos de la organización Vigalab, ya ha sido requerida por otros países del continente, siendo Perú uno de los más interesados. “Participando de Expomina 2022 en Lima, descubrimos un gran apetito por tecnologías claves para la industria minera: ya hemos concretado reuniones con partners y potenciales distribuidores de clase mundial interesados en nuestras soluciones,” señala Reyes.
Percepciones
Estos cambios hacia una minería tecnologizada también impactan en la perspectiva de las personas, según la investigación de la firma Jaime Arteaga & Asociados, que fue presentada en el segundo Encuentro Latinoamericano de Minería. Para 2022, el 70% de las personas en Chile, Perú y Bolivia consideran que la industria es positiva, mientras que en Argentina, Ecuador y Brasil, el dato se encuentra por debajo del 60%.
Desde la empresa de tecnología minera destacan que la percepción de las personas va ligada a los nuevos cambios que ha implementado la minería, industria que tiene un gran desafío con la seguridad y medioambiente, y que ha sido una de las que más ha invertido en pro de este objetivo, siendo Chile uno de los pioneros.