(Pulso) En pleno Círculo Polar Ártico, en Canadá, una compañía minera necesitaba instalar rápidamente un centro de datos. En dos semanas estuvo listo. Tiempo récord si se considera que este tipo de infraestructura requiere varios elementos como conectividad, seguridad, climatización y una construcción adecuada.
La implementación la realizó la compañía Schneider Electric, gracias a una tecnología de centros de datos móviles y prefabricados, ideales para la industria minera.
Los datacenter son definitivamente un área estratégica para muchas compañías. La minería, debido a sus características, también considera a este tipo de infraestructura como un área clave en su continuidad operativa. “Justamente el gran reto es implementar centros de datos en poco tiempo. Si a esto le sumamos la revolución tecnológica que está produciendo la creciente necesidad de conectar varios dispositivos, sensores, máquinas, personas y procesos (internet de las cosas), decidimos dar respuesta a ambas necesidades con estos sistemas prefabricados”, comenta Héctor Martínez, gerente de Desarrollo de Soluciones de Schneider Electric para Latinoamérica.
Según el ejecutivo, se pueden implementar en cualquier faena minera y quedar funcionando 100% entre 12 a 16 semanas. Justamente están lanzado el servicio en Chile esta semana, durante la Expomin.
Anti sismos
Otro ejemplo de los factores a considerar en el sector minero, es el anuncio que hizo la mina Ministro Hales de Codelco a fines de 2013. La división desarrollará una solución antisísmica en su Centro Integrado de Operaciones, para enfrentar situaciones de emergencia como terremotos de mediana o alta intensidad. El tema no es menor si se considera que esta división posee recursos totales del orden de 1.300 millones de toneladas (ley media de 0,96 de cobre) de los cuales se explotarán vía rajo abierto reservas por 289 millones de toneladas.
La idea es construir un edificio sobre una plataforma flexible, que permite desacoplarlo de la estructura que se encuentra en el suelo. Esto, gracias a una serie de aisladores y deslizadores sísmicos.
Para hacerse una idea de la importancia de este tipo de servicios, Codelco, la compañía minera más grande del país posee diez datacenters. Ocho de ellos están instalados de forma local en las faenas mineras y tienen dimensiones que fluctúan entre los 120 y 150 m2. Los dos restantes (800 m2 cada uno) entregan servicios generales a la corporación.
Nómades
Al igual que muchas empresas, las mineras se encuentran continuamente entre la decisión de tercerizar o desarrollar internamente los centros de datos. Especialmente si se considera que al estar muchas veces en lugares remotos, el “control de la operación” se transforma en algo estratégico.
“Debido a esto, para la minería existe una oferta bastante amplia. En primer lugar están los datacenter establecidos en la faena misma, como los que se ubican en otras regiones. Fuera del yacimiento. En realidad, la decisión de externalizar o no, tiene que ver con la cultura de cada empresa. Algunas tercerizan todo y otras sólo buscan alojar sus equipos”, comenta Alexis Narbona, gerente de Negocios de Minería de Entel.
Es aquí donde entra el concepto de “centro de datos nómades”, infraestructura basada en containers que permite prestar el servicio de datacenter por un tiempo determinado. Según Narbona, de al menos cinco años, dependiendo de la zona en que estén emplazados. “Lo importante es tener en cuenta que el medioambiente minero es hostil. A veces hay mucho polvo metálico y materiales corrosivos. Y eso es clave a la hora de instalar una infraestructura informática”, dice el ejecutivo de Entel.
Jaime Espinoza, subgerente de nuevos negocios TICA de Synapsis, también destaca la importancia de este tipo tecnología, ideal para lugares hinóspitos. Son soluciones que vienen con todos los sistemas de seguridad y cumplen con el estándar internacional “Tier 2 avanzado”.
“Si es un centro de datos temporal o definitivo, dependerá en gran parte de la energía, que es la clave de la continuidad operacional. Hay que pensar si se va a utilizar un motor diesel, gas u otro tipo de energía. Nosotros ya estamos desarrollando una solución a la medida para este sector”, comenta Espinoza.
Incluso, es tan interesante la industria minera para este tipo de negocio que Entel tiene proyectado construir un nuevo centro de datos en Antofagasta, para principalmente, llegar de mejor forma a este mercado. Estaría listo a fines del 2015.