Codelco e instituto coreano Kigam firman acuerdo de innovación minera

Abr 22, 2015

Convenio dará paso a tres años de investigación en conjunto, con miras a lograr técnicas más eficientes y competitivas para el tratamiento de minerales sulfurados y oxidados de baja ley.

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, y Kyu Han Kim, presidente del Instituto Coreano de Geociencia y Recursos Minerales, Kigam, firmaron una alianza tecnológica que dará paso a tres años de investigación en conjunto y que busca lograr técnicas más eficientes y competitivas para el tratamiento de minerales sulfurados y oxidados de baja ley.

[Aurus lanza fondo de venture capital para innovación minera por US$50 millones]

La firma del convenio contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, Sangjik Yoon. El ministro coreano es parte de la delegación oficial que visita Chile, en el marco de la gira oficial que realiza la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

«Este acuerdo, suscrito a tres años plazo, es el resultado de la relación sólida y de mutua confianza que se ha construido entre Codelco y el Instituto Coreano de Geociencia y Recursos Minerales, Kigam, conocido por su liderazgo en la investigación minera», señaló Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco. Añadió que «este tipo de acuerdos con expertos en la materia, son necesarios para avanzar en generar nuevos y más competitivos métodos en la extracción. En este caso buscamos explotar minerales de baja ley de cobre, que tienen altos niveles de impurezas y que con el sistema de tratamiento tradicional son difíciles de procesar».

El instituto Kigam fue fundado en 1918 como la Agencia de Investigación Geológica de Corea. Desde entonces ha estado enfocado en estudiar la forma más eficaz de utilizar los recursos minerales y energéticos. En este sentido, el Presidente del instituto, Kyu Han Kim, sostuvo que Kigam es un organismo científico que está dedicado especialmente al estudio de los procesos minero-metalúrgicos. «Buscamos esta alianza con Codelco, porque es una empresa que, además de ser el primer productor de cobre del mundo, tiene una fuerte vocación por el desarrollo de la investigación minera. Creemos que es una dupla que puede darnos muy buenos resultados. Por nuestra parte vamos a poner todo nuestro esfuerzo, tanto de recursos como con un equipo de primer nivel de ingenieros y científicos para lograr avances en los métodos de producción de cobre desde minerales de baja ley».

Alianza estratégica

Codelco, a através de la Gerencia de Tecnología e Innovación, viene trabajando en el diseño de este proyecto con Kigan, que es el instituto experto en la investigación geocientífica. En esta iniciativa, el Instituto Kigam proveerá los fondos de inversión durante los próximos tres años, para el desarrollo de investigación y desarrollo de estudios para nuevos métodos que exploten los recursos de baja ley, la búsqueda de sistemas de reciclaje y, además, la estabilización de subproductos y residuos que estén asociados a estos minerales. El memorando de entendimiento puede prorrogarse tres años más si las partes lo estiman así.

Al respecto, Fidel Báez, Gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, aseguró que la estatal invierte sobre los US$100 millones al año en innovación y desarrollo tecnológico. Para esta iniciativa, la empresa tiene previsto un intercambio importante de conocimiento experto desde el Insituto Kigam hacia los profesionales de la Corporación. «Codelco es reconocido internacionalmente no sólo por ser el mayor productor de cobre del mundo, sino también por el copromiso que tiene con el desarrollo de tecnología e innovación minera, que generen capacidades y nuevos procesos para enfrentar, de forma más productiva y competitiva,  los grandes desafíos que tenemos en la industria y, de esta forma, mejorar nuestros resultados», señala Báez.

El acuerdo ha identificado al menos tres áreas de trabajo que serán analizadas por el Instituto Kigam, entre las que destacan el desarrollo de tecnologías para el procesamiento de minerales de baja ley, aumento de recuperación de cobre y estabilización de residuos.

«Las soluciones que se puedan generar producto de esta alianza no sólo tienen la posibilidad de ser aplicadas en Codelco, sino que también podrían exportarse a la industria minera nacional y global», dijo Fidel Báez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena