Una variación en doce meses de -0,8% anotó en noviembre de 2025 el índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de dos de los tres sectores que lo componen, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según relevó el INE, el índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un descenso de 1,3% en doce meses, explicado, en gran medida, por la baja interanual de 17,0% en producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, que incidió -0,756 puntos porcentuales (pp.) en la variación del índice general.
Por su parte, el índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 2,4% respecto de noviembre de 2024, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron aumentos en su actividad, destacando electricidad, que se incrementó 2,2%, incidiendo 1,666 pp. en la variación del índice.
índice de Producción Minera
En el período de análisis, el índice de Producción Minera (IPMin) presentó una disminución interanual de 1,3%, como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica, que decreció 4,3%, restando 3,769 pp. a la variación del índice, a raíz de un descenso en la extracción y procesamiento de cobre. Esto último por una baja ley y un menor tratamiento del mineral.
Por el contrario, minería no metálica creció 19,3 % en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 2,407 pp. en la variación del índice, a causa de un incremento en la producción de carbonato de litio.
Asimismo, recursos energéticos aumentó 7,1 % e incidió 0,029 pp. en la variación del índice general, debido a un alza en la producción de gas natural.