Universidad de Chile gradúa a nuevo Doctor en Ingeniería de Minas

Ene 3, 2024

Su investigación se realizó en el contexto de un proyecto Corfo que busca caracterizar relaves, con el objetivo de transformarlos de pasivos ambientales a activos mineros.

Sebastián García Cárdenas se sumó a la lista de graduados del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El geólogo de la Universidad de Chile rindió su examen de grado, con el tema “Conceptualización y modelación numérica mediante transporte reactivo no saturado: caso aplicado a tranque de relaves El Buitre, Copiapó”.

La comisión de examen estuvo conformada por:

  • Profesor Guía: Brian Townley Callejas (PhD)
  • Profesor Co-guía: Manuel Caraballo (PhD)
  • Profesor Integrante: Roberto Collao O. (PhD)
  • Profesor Integrante: Andreina García G. (PhD)

Sobre su investigación, explicó que el tema forma parte de un proyecto Corfo que busca caracterizar relaves, con el objetivo de transformarlos de pasivos ambientales a activos mineros.

Agregó que, en dicho contexto, la tesis se situó en un tranque de relaves ubicado cerca de Copiapó, “donde hemos construido un modelo 2D de transporte reactivo en régimen no saturado para identificar la migración mineral y  de elementos, de modo de poder identificar zonas con distinto potencial económico/ambiental”.

En ese contexto, comentó que “respecto al estado del arte de este tema, mi tesis realiza un modelo en condiciones de modelación más complejas que lo que se ha desarrollado en este tipo de proyectos. Este modelo consta de una conceptualización sin precedentes, ya que hicimos una campaña en la que perforamos 755 metros de relaves, la que nos permitió caracterizarlo de forma mucho más completa que otros proyectos. A partir de esta conceptualización realizamos un modelo numérico que analiza el flujo a medida que el tranque se va drenando (no saturado) y así como cambia la química/mineralogía cuando esto ocurre (transporte reactivo), al ser modelado en 2 dimensiones, permite reconocer procesos que en 1D no se observan”.

– ¿Por qué le interesó abordar la temática?

Los relaves son un tema al que me he dedicado desde que egresé como geólogo. Mi tesis de pregrado estuvo relacionada y he trabajado en temas de Hidrogeología y Geoquímica desde 2013. Cuando surgió este proyecto Corfo en 2018 y vi la oferta de realizar un Doctorado en este tema, consideré que era una gran oportunidad porque es un proyecto sin precedentes a escala mundial. La magnitud y cantidad de recursos destinados a caracterizar relaves escapa a cualquier comparación con otros proyectos, incluso a escala mundial.

– ¿Cuáles son sus planes a partir de este nuevo grado obtenido?

Tuve la suerte de trabajar varios años en consultoras de ingeniería en temas de Hidrogeología y Geoquímica. Desde ese entonces pude ver la falta de modelos conceptuales y numéricos para una comprensión más transversal de cómo funciona un relave y su gestión en el impacto de su entorno. Por dicho motivo es que nunca me he desligado de la industria y me encuentro trabajando en Arcadis, donde estamos desarrollando estrategias para aplicar todo el conocimiento adquirido y brindar un mejor producto, que al mismo tiempo permita una mejor gestión ambiental.

Sebastián García egresó en 2013 como geólogo y desde entonces ha trabajado en consultoras de Hidrogeología y Geoquímica. En 2018 ingresó al Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) como investigador. Actualmente, trabaja en Arcadis como Geoquímico/Hidrogeólogo, desarrollando varios proyectos asociados con relaves y pasivos mineros. También desde 2018 es profesor del Diploma de Postítulo en Hidrogeología Aplicada a la Minería y Medio Ambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena