Ovalle recibirá uno de los cinco primeros CFT estatales

Abr 24, 2015

Autoridades optaron por la capital de Limarí como sede en la IV Region.

(La Tercera) Uno de los cinco Centros de Formación Técnica (CFT) gratuitos anunciados por el gobierno de Michelle Bachelet será construido en Ovalle, comenzando a funcionar en 2017 y abriendo una nueva posibilidad de estudio a los habitantes de la provincia de Limarí.

Para el gobernador de Limarí, Christian Herrera, la elección de la capital provincial como sede se definió luego de que se analizaran los resultados de estudios ejecutados por dos consultoras externas, con financiamiento público, a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Serena. En ellos se midieron diversas variables para elaborar el modelo de formación, gestión, programa y diseño curricular.

“Será un espacio educativo que nos permitirá dar la pelea a la escasez hídrica. Hoy la sequía ha golpeado fuertemente a la economía local y al empleo. Ahora nuestros jóvenes tendrán nuevas ofertas para estudiar y así diversificar y dar pluralismo a las carreras y profesiones que existen en la provincia”.

[Minería, industrias y energías renovables: las áreas que abordarán los primeros CFT del Estado]

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, señaló que “es un gran adelanto y un incentivo para que nuestros jóvenes continúen con estudios superiores”.

Críticas

La decisión de dónde ubicar el CFT en la zona pasaba por escoger, principalmente, entre Ovalle e Illapel. “Es una gran noticia para Ovalle y para toda la provincia de Limarí. Va a ser una puerta de oportunidades para muchas familias que no pueden pagar la educación superior de sus hijos. Al mismo tiempo, esta decisión era un auténtico dilema, porque en el Choapa hay menos oferta de CFT que en el Limarí y también necesitamos de ellos para nuestros jóvenes. Espero que más temprano que tarde podamos llenar ese enorme e injusto vacío”, señaló el diputado Jorge Insunza.

La decisión no tuvo buena acogida en la provincia de Choapa. El alcalde de Illapel, Denis Cortés, criticó que “nuevamente nos dejan postergados. Es una mala noticia para los habitantes de la provincia de Choapa, ya que nuestros trabajadores y estudiantes tendrán que seguir esperando por mejores oportunidades. Seguir sacrificándose para poder estudiar en otras provincias y regiones. Nuevamente primaron los intereses políticos”.

El nuevo CFT permitirá albergar una matrícula de aproximadamente 500 estudiantes y se estima que estaría en funcionamiento en dos años.

Este corresponderá a uno de los cinco primeros CFT gratuitos del país, medida incluida en el programa de los primeros 100 días de gobierno de Bachelet, que en la Región de Coquimbo funcionará al alero de la Universidad de La Serena, y que también trabajará con las universidades de Antofagasta, Playa Ancha, Talca y Magallanes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena