Listo para su promulgación proyecto que crea 15 centros de formación técnica estatales

Dic 28, 2015

Entidades tendrán como objetivos contribuir al desarrollo material y social sostenido, sustentable y equitativo de sus respectivas regiones, colaborando con el fomento de la competitividad y productividad de estas.

En condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su firma y promulgación como ley quedó el proyecto que crea quince Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales, uno en cada región del país. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad y sin discusión el informe que elaboró una comisión mixta de senadores y diputados para zanjar las discrepancias que surgieron entre ambas ramas del Congreso durante la tramitación de la iniciativa.

En la nota publicada por el Senado se detalla que durante el trámite en la Comisión Mixta, la discusión estuvo suscrita a las siguientes materias: sustitución de la denominación centros de formación técnica por Institutos Tecnológicos; eliminación de la referencia al carácter regional de estas instituciones; creación de sociedades por los Institutos; gradualidad para la entrada en funcionamiento; primer rector elegido por el sistema de Alta Dirección Pública y rector suplente; y eliminación de la norma que establece que los centros de formación técnica pertenecientes a universidades estatales tienen un plazo de dos años para transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro.

De esta forma, el acuerdo establece la creación de un Centro de Formación Técnica en cada una de las regiones del país. Cada una de estas instituciones se constituirá como una persona jurídica de derecho público autónoma, funcionalmente descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se relacionarán con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.

Los nuevos CFT serán instituciones de educación superior estatales, que tendrán por finalidad la formación de técnicos de nivel superior, con énfasis en la calidad de la educación técnica y en mejorar su empleabilidad para que participen en el mundo del trabajo con trayectorias laborales de alta calificación. Asimismo, tendrán como objetivos contribuir al desarrollo material y social sostenido, sustentable y equitativo de sus respectivas regiones, colaborando con el fomento de la competitividad y productividad de estas, contribuir a la diversificación de la matriz productiva de la región y del país.

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