Teck entrega reconocimiento a organizaciones de Pozo Almonte

Mar 28, 2023

Este programa piloto de Teck Quebrada Blanca, contó con la asesoría técnica del Centro Universitario para la Innovación y la colaboración de la Municipalidad de Pozo Almonte.

Enzo Guerra, gestor del proyecto de integración psicosocial de niños y preadolescentes de la Escuela de Fútbol Baquedano, señaló que, «la importancia de este proyecto está en desarrollar la capacidad física en niños y niñas, y el espíritu de compañerismo, para promover en ellos el deporte y la vida sana”.

Según indicaron, esta es una de las 12 iniciativas ganadoras del Fondo Social y Solidario de Teck Quebrada Blanca, implementado en la comuna de Pozo Almonte durante un periodo de cuatro meses, con la asesoría técnica del Centro Universitario para la Innovación y la colaboración de la Municipalidad de Pozo Almonte.

En la ceremonia de reconocimiento a las organizaciones sociales gestoras de cada uno de estos proyectos sociales, el gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, Juan Pablo Vega, explicó que esta es una iniciativa piloto y nació con el propósito de contribuir al desarrollo local, a través de acciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas del territorio, y donde las mismas organizaciones sociales trabajen en conjunto para impulsar proyectos asociativos.

Del mismo modo, Juan Pablo Vega afirmó que, “después de más de 10 años de trabajo con las organizaciones sociales de Pozo Almonte, hemos logrado impulsar iniciativas emblemáticas para el beneficio transversal de todo el territorio. En este contexto de relacionamiento, fue posible llevar a cabo un nuevo fondo concursable para apoyar iniciativas sociales que hoy están dando sus frutos después de un trabajo en conjunto entre las propias organizaciones sociales y la respuesta que tuvo la comunidad después del desarrollo de cada proyecto”.

Para la puesta en marcha de los proyectos, la Fundación Centro Universitario para la Innovación prestó asesoría técnica a las organizaciones que se agruparon para postular y adjudicarse los recursos de manera asociativa.

La presidenta de la Fundación Centro Universitario para la Innovación, Viviana Vrsalovic agregó que, “el Fondo Social y Solidario permitió que distintas organizaciones se asocien, busquen una idea común y generen colectivamente una propuesta de proyecto que se desarrolló durante estos meses en el presente año”.

Por su parte el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, comentó que “las alianzas público-privadas claramente funcionan y es el caso de esta iniciativa que se conversó a finales de 2021 con Teck y salió a buscar el beneficio de la comunidad, donde tuvimos gran cantidad de instituciones involucradas y 12 proyectos ejecutados, que van en beneficio de todos los vecinos y vecinas de Pozo Almonte”.

PROYECTOS

De acuerdo a lo informado por Teck, este fondo recibió la postulación de 29 proyectos en total, de los cuales 12 fueron adjudicados. Cada iniciativa fue gestada por más de dos organizaciones sociales tanto de la comuna de Pozo Almonte como de las localidades de La Tirana, La Huayca, Colonia de Pintados y Fuerte Baquedano. En total, el fondo aportó más de 100 millones de pesos.
Las más de 40 organizaciones que fueron beneficiadas a través de este fondo postularon en diferentes temáticas, agrupadas en 12 proyectos asociativos. Éstos abordaron diferentes líneas de acción, como la inclusión, alimentación saludable, deportes y cultura.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena