SQM realiza conversatorio científico en San Pedro de Atacama

Dic 5, 2023

Desde la minera explicaron que el desarrollo de estas instancias apunta a forjar un enlace entre la investigación científica y la comunidad, donde se aborden temas ambientales del territorio.

SQM realizó su primer Conversatorio Científico, Vegetación en Ambientes Áridos, que se desarrolló en la plaza de San Pedro de Atacama.

La actividad contó con la exposición de la Magister en Conservación de Plantas, Ana Sandoval, quien se desempeña en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); el Doctor en Genética y Biología Celular de la Facultad de Biología de la Universidad  Complutense de Madrid, Roberto Contreras, que actualmente se desempeña en el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (Cridesat); y Felipe Carevic, académico e investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat y Doctor en Gestión Ambiental de la Universidad de Huelva.

Desde la minera explicaron que el desarrollo de conversatorios científicos apunta a forjar un enlace entre la investigación científica y la comunidad, donde se aborden temas ambientales del territorio, buscando la participación de las vecinas y vecinos en materias que son de alto interés local y regional.

Al respecto, Leticia González, quien llegó desde Toconao para estar presente en este conversatorio, comentó que el hecho “que se puedan gestionar encuentros con científicos es muy importante para el territorio, no se da habitualmente, y nos permite a los que estamos interesados en la ciencia y que trabajamos en ciencia, nos permite actualizarnos y conocer los trabajos que están realizando diversos científicos”.

Por su parte, Nelson Sarmiento, habitante de San Pedro de Atacama, manifestó que “me parece una oportunidad muy bella de cómo la ciencia ha participado en el territorio, el cómo se entiende las diferentes aristas que abarca todo lo que se produce aquí en el desierto, como núcleo de conocimiento en diferentes áreas; tenemos lo más presente que es la astronomía, pero no es lo único, también está la arqueología y también existe la biología y el clima, todo eso que es muy interesante de aprender y entender”.

Espacio de difusión

La instancia de relacionamiento fue valorada por los expositores, quienes buscan acercar más este tipo de temáticas a la comunidad, haciéndola entendible y de ayuda para quienes ven en la ciencia una oportunidad para el desarrollo de este territorio.

“Yo agradezco mucho la oportunidad de dar a conocer lo que nosotros hacemos. Estas instancias que abren un poco la ciencia y el conocimiento hacia la comunidad son super importantes, porque muchas veces, el trabajo científico queda escrito en documentos, en revistas, pero no sale a la luz, entonces, una manera de sacarlos a la luz es conversando”, expresó Ana Sandoval.

En tanto, el Dr. Roberto Contreras apuntó a que “son instancias que un investigador quiere tener con la gente, hablar con ellos y también hacer un diálogo familiar con la parte técnica que nosotros vemos en la ciencia. Estamos muy felices y agradezco estas instancias porque hay una conversación fluida con la gente porque uno ve el interés que hay”.

Por su parte, el Dr. Felipe Carevic mencionó que “esta instancia es una de las pocas oportunidades que tenemos nosotros para acercarnos con las comunidades, con las personas que están en directa relación y a nivel diario con la biodiversidad, porque justamente, el conversatorio trató de la flora, de la vegetación nativa y, me llamó mucho la atención, el alto interés que tenían las personas asistentes(…)de preguntarnos por determinadas especie o mecanismos biológicos naturales que se dan en el desierto de Atacama, el más árido y antiguo del mundo”.

Desde la minera resaltaron el hecho que el evento cumplió por sobre las expectativas y que no sólo pudieron participar aquellos que estuvieron presentes en la plaza de San Pedro de Atacama, sino que también se transmitió en vivo a través de las redes sociales de SQM, contando con una alta audiencia por parte de las personas, no sólo del territorio, sino que también a nivel nacional.

Es así como Julio García, gerente de Medio Ambiente de SQM, aseguró que este primer conversatorio científico dejó a todos muy conformes, con exposiciones que “acercaron efectivamente el conocimiento en materia de vegetación en ambientes áridos, con ejemplos muy claros para los asistentes y también, con una respuesta muy buena del público tanto aquí en San Pedro de Atacama como a través de nuestras redes sociales de SQM, donde se formularon interesantes preguntas que involucran tanto la conservación de especies vegetales, en su relación con la agricultura, el turismo, con distintas amenazas que enfrenta este ecosistema que es tan importante y tan frágil a la vez”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required