Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales visita Chuquicamata y Calama para ver alcances de convenio con Codelco

Ago 1, 2023

Entre otras actividades, conoció las obras de emergencia ejecutadas en el campamento minero, así como el avance en pintura de las fachadas del Centro Cívico, el cementerio y la Pala Mundial.

Ver en terreno los alcances del convenio firmado en 2020 con Codelco, fue el objetivo de la reciente visita a la comuna de Calama de una comitiva de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), liderada por el secretario Erwin Brevis.

En el marco de la visita, la delegación recorrió la Zona Típica de Chuquicamata y se reunió con la mesa social que mantiene Codelco con las agrupaciones, en una jornada durante la cual se expuso el trabajo que se realiza en torno al patrimonio y las solicitudes de apoyo al Consejo.

Al respecto, Erwin Brevis comentó que “estamos visitando el norte de Chile: Calama, Chiu Chiu, Ollagüe, Antofagasta, cumpliendo nuestro mandato institucional que es la protección y tuición de los monumentos nacionales”.

Chuquicamata

En 2015, cuando Chuquicamata cumplió 100 años, se declaró como Monumento Nacional en las categorías de Monumento Histórico y Zona Típica o Pintoresca.

En la instancia, se estimó pertinente proteger archivos y el Centro Cívico, la Casa 2000, los inmuebles representativos del Campamento Americano, el cementerio y la Pala Mundial.

En este marco es que el equipo de la Secretaría Técnica del CMN realizó la visita para conocer los avances entre Codelco y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, en pos del resguardo del campamento.

En esta misma línea, el secretario técnico del organismo puntualizó que “lo interesante de esto es que en el contexto de un trabajo colaborativo con una empresa tan importante como Codelco, hemos realizado una serie de acciones, como obras de emergencia, asesoramiento técnico y conformación de una mesa con las agrupaciones del campamento”.

En tanto, Cristian Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco Distrito Norte, dijo que «fue una visita que denota el valor y el interés patrimonial que tiene Chuquicamata para nuestro país. En la instancia pudimos -junto a las agrupaciones- mostrar todo el trabajo que estamos desarrollando tanto en infraestructura como en la puesta en valor, en el que se destaca todo el esfuerzo por transmitir a las nuevas generaciones las tradiciones y costumbres”.

Promoción del patrimonio desde la escuela

En la Escuela Claudio Arrau de Calama se realizó una ceremonia con representantes de la comunidad educativa conformada por los establecimientos administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), a quienes se les hizo entrega de la “Guía Didáctica del Patrimonio Cultural de la Provincia del Loa”, un documento que nació también al alero del convenio Codelco – CMN, con el objetivo de reconocer y proteger el patrimonio local, para así, fomentar desde la infancia su arraigo y cuidado, “porque se entiende el patrimonio como presente y futuro”, recalcó Erwin Brevis.

Para Verónica Suero, directora de la Escuela Claudio Arrau, “esta alianza es gravitante a la hora de construir y conservar la cultura de Chile. Tanto el Consejo de monumentos como Codelco, nos permiten profundizar en el conocimiento de nuestra propia historia, el vivir la cultura día a día, y además, algo tan bonito, cultivarla en quienes recién aprendieron a leer”.

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena